La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas de Cangas del Narcea confían en librar los pagos tras la explosión de las fiestas

"No somos organizadores y no tenemos facultad en el plan de seguridad", defienden las agrupaciones tras la condena al Ayuntamiento

La Federación de Peñas de la pólvora de las fiestas del Carmen y la Magdalena y las peñas organizadoras del disparo pirotécnico que explosionó en la víspera de la Magdalena de 2018 confían en que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea les exima de la responsabilidad de hacer frente a los cuantiosos daños causados en el mencionado accidente pirotécnico. Esto, después de conocer la sentencia condenatoria del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo hacia el Ayuntamiento y su aseguradora por este motivo: deberán pagar juntos 917 euros a un demandante.

El procedimiento judicial para dirimir quien tiene la responsabilidad de costear los daños de la explosión, valorados en un principio en un millón y medio de euros, está dividido entre la vía civil, que se desarrolla en Cangas del Narcea y en el que están personadas las peñas organizadoras del espectáculo, la Federación de Peñas y la empresa pirotécnica contratada, además de sus aseguradoras; y la vía contencioso administrativa, en Oviedo, en el que está demandado el Ayuntamiento y su aseguradora, ya con la primera sentencia condenatoria.

"Estamos muy contentos, espero que el Juzgado de Cangas del Narcea siga su misma argumentación y declare que no tenemos responsabilidad", subraya la abogada de las peñas organizadoras de la tirada, María Belén Simón.

Recalca que los argumentos que aparecen en la sentencia condenatoria hacia el Ayuntamiento y su seguro "son los mismos que yo he defendido en el Juzgado cangués, que nosotros no somos organizadores de las fiestas, que eso corresponde a la Comisión de Festejos, que preside el edil de Festejos". Añade además que en lo que respecta al Plan de Seguridad de las fiestas también es el Ayuntamiento el responsable de su ejecución, "las peñas no tenían ninguna facultad en el plan".

Por ello, la abogada espera la absolución de las peñas, aunque es consciente de que la sentencia publicada "no excluye que el Juzgado de Cangas se pueda considerar que alguien más pueda tener alguna responsabilidad".

El nuevo presidente de la Federación de Peñas, Luis Antonio Menéndez, confía en que con la sentencia el procedimiento se agilice porque "cuanto antes se solucionen los problemas mejor para todos". A la vez que tiene la esperanza de que la organización sea eximida de responsabilidad y pone la vista en "seguir trabajando para que un suceso similar no vuelva a ocurrir y para que los seguros se hagan cargo".

Compartir el artículo

stats