La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JULIA MARÍA LÓPEZ IGLESIAS | Nueva presidenta de la Asociación de Empresarios de Navia

"Con el cine Fantasio Navia lo tendrá todo: será un centro comercial al aire libre"

"El comercio, la hostelería y la hotelería de pueblo tenemos que innovar y no instalarnos en la queja; yo soy optimista y creo que se puede crecer"

Julia María López Iglesias. A. M. S.

Julia María López Iglesias (Vegadeo, 1965) es la nueva presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio, Hotelería y Hostelería de Navia, que aúna las marcas "Destino Navia" y "Navia comercio a pie de calle", y reúne 95 negocios. Ella es la cara visible de una junta directiva que, por primera vez en la historia de colectivo, y gracias a un cambio en los estatutos, está integrada por 18 personas, "un número elevado que define nuestra clara implicación", opina.

- ¿Cómo afronta el cargo?

-Estoy ilusionada y soy optimista, pese a los problemas. Represento a un sector implicado y unido que quiere que Navia crezca y logre el desarrollo social y económico que se merece.

- Preséntense.

-Trabajo en la joyería Cáceres de Navia desde hace casi tres décadas. Llegué a Navia en 1994 y ya me considero naviega sin serlo de cuna. Siempre estuve vinculada al movimiento organizado del comercio local y tengo la capacidad de ver el vaso medio lleno. Mi lema es: "Se puede".

- Por primera vez son 18 personas en la junta directiva.

-Sí. Todos somos necesarios porque esta asociación representa a varios sectores: comercio, hostelería y hotelería. Además, es enriquecedor contar con personas de diferentes edades. Unas aportan experiencia y otras ideas frescas.

- ¿Cuál es su proyecto?

-Defender nuestros intereses en todos los sentidos y ante todos. También espero poner a disposición de los socios toda la información que necesiten y ampliar las acciones formativas para mejorar las estrategias de ventas. Además, esta asociación tiene las puertas abiertas para ofrecer asesoramiento a los emprendedores.

- ¿Qué problemas tienen el comercio y la hostelería local?

-Estamos a una hora de coche de grandes superficies del centro de Asturias que ofrecen de todo... y picamos, pero yo creo que todo está en nuestras manos. Es cierto que te puedes ir a pasar un sábado y, seguro, gastarás más. Para empezar, tienes que ir en coche y llenar el depósito de combustible. Para terminar, compras lo que necesitas y, muy probablemente, lo que no, porque todo allí está preparado para que piquemos.

- ¿Qué pueden hacer para evitar la fuga de potenciales clientes?

-Tenemos que innovar y no nos podemos instalar en la queja ni en la desesperanza. Hoy en día hay comercios que abren y cierran. Yo pienso que los negocios, especialmente los pequeños, se tienen que abrir con toda la ilusión, al cien por ciento. Nuestra idea ahora es convertir Navia en un gran centro comercial al aire libre. A partir del viernes tendremos en marcha el cine Fantasio, es decir, una variada oferta de ocio, y eso será, sin duda, un plus para la villa.

- ¿Cómo cree que afectará la nueva programación cultural?

-Todos aspiramos a crecer. A partir del viernes tendremos más oferta y el cine será un revulsivo. Ahora mismo, los sábados por la tarde apenas hay gente en las calles de Navia. Es triste que se quede todo desierto. Yo muchas veces me pregunto qué sería de estas pequeñas localidades sin los comercios, sin la luz y la actividad de los bajos comerciales. Deberíamos hacer de vez en cuando este ejercicio: cerrar los ojos y pensar en la villa sin nada. Así tal vez nos daríamos intentaríamos conservar lo que tenemos. Y también creo que los empresarios del comercio deberían intentar abrir los sábados. Sé que es difícil porque se trata de autónomos que también necesitan descansar, pero sería, sin duda, una buena apuesta para el futuro.

- ¿Falta promoción?

-Nosotros trabajamos para difundir nuestros encantos. Vamos a hacer un vídeo promocional para dar a conocer qué se puede hacer en Navia, qué experiencia se llevaría una persona si eligiera Navia para pasar una tarde de sábado. Se proyectará antes de las películas en el cine Fantasio.

- ¿Qué piden al ciudadano?

-Que tome conciencia de todo lo que se hace. Ahora tenemos Carnaval, "Noches blancas", Concurso de pinchos de autor... Son eventos que, de alguna manera, han sobrevivido gracias a este colectivo. Muchos negocios asociados que se implican en estas actividades no se lucran, pero con su apoyo hacen que Navia tenga más vida.

- ¿Está unido el sector?

-En la asociación estamos muy unidos. Sí nos da pena ver que algunas empresas no desean asociarse. Es importante cambiar todos juntos porque es sabido que la unión hace la fuerza. Estar asociados es el futuro. Somos los que recibimos las subvenciones, los que hacemos los proyectos, los que colaboramos con el Ayuntamiento... cuantas más empresas estén representadas, mejor. Por eso nuestro objetivo también es seguir creciendo y captar nuevos socios. Aquí luchamos y lucharemos por nosotros y por nuestros vecinos comercios.

- ¿Se sienten apoyados por el gobierno de Navia?

-Sin duda. El Ayuntamiento colabora en todo y solo podemos dar las gracias. Nos consta que no en todos los concejos sucede lo mismo. Estamos agradecidos.

Compartir el artículo

stats