Es indiscutible el resurgir que el Carnaval vive en el Noroccidente, y la prueba son los multitudinarios desfiles que celebraron Vegadeo (la noche del viernes) y Luarca (ayer por la tarde). Por la capital veigueña desfilaron unas 800 personas y la capital valdesana batió su récord absoluto con casi 900 participantes.

"La calidad de los disfraces, los adornos y los bailes de los carnavales de calle de Asturias se ven en pocos sitios. Tenemos una mina de oro", defendió la presidenta de la asociación valdesana "Sardina Carnavalera", Carmen Moyano. El colectivo celebra su primera década de andadura y, por eso, el viernes, en el pistoletazo de salida de los festejos, quisieron reconocer a los tres alcaldes (Juan Fernández Pereiro, José Modesto Vallejo y Simón Guardado) con los que han trabajado durante estos diez años.

En Vegadeo también hablan de una "espectacular" participación, tanto desfilando como asistiendo al espectáculo que llenó la capital del concejo. "Se recuperaron los carnavales", sentencia el regidor, César Álvarez.

En el Suroccidente también ayer se vivió una jornada especial con la salida anual de los Guilandeiros de Tineo. En esta novena edición participaron treinta y dos componentes y hubo personajes nuevos como los "guapos". Visitaron Naraval, Navelgas y Zardaín. En Navelgas, como novedad, estuvieron acompañados por la Escuelina de Guilandeiros.