La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescate in extremis a una empresa del Noroccidente

La plantilla aplaude la "valentía" de Clas para relanzar la planta de purines naviega

El alcalde de Navia confía en el "despegue" de la instalación merced a la Central, que prevé un anticipo para los siete meses de salario pendientes

El director general de Central Lechera Asturiana (Clas), Francisco Sanmartín, visitó ayer a primera hora de la mañana la planta de purines de Navia para anunciar a los trabajadores que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la entidad se ha convertido en socia mayoritaria de la firma Biogastur y que su intención es relanzar la instalación. La noticia ha sido acogida por los trabajadores con esperanza y satisfacción: "Las noticias de momento son totalmente positivas sabiendo que hay un empresario serio al que agradecemos que haya tenido la valentía suficiente para hacerse con el control de la planta", precisa el portavoz de la plantilla, Antonio Estévez.

Estévez, que es integrante de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), dice que ahora toca establecer un plan de viabilidad y apostar por el mantenimiento del empleo, pues la plantilla considera que no sobran empleados, sino al contrario. "Sabemos que Clas apuesta por la empresa y en breve hará un estudio de lo que se necesita para ponerla en marcha de nuevo y hacerlo progresivamente", añade Estévez, quien pospone cualquier otra valoración a una rueda de prensa que la plantilla dará hoy.

Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, aplaude la decisión adoptada por Clas, que ha pasado de poseer el 25% del accionariado y estar fuera del consejo de administración a ponerse al frente de la compañía con el 84% de las acciones. "Llevamos tiempo hablando de la disposición de Clas para colaborar en la solución de este asunto y efectivamente eso quedó plasmado en este preacuerdo que, esperamos, se ratifique finalmente", señala Palacios, que adelanta que previsiblemente la firma aportará a la plantilla algún tipo de anticipo en orden de paliar su situación tras siete meses sin cobrar.

"Clas es una empresa seria, consolidada, fuerte y respetuosa con estas cuestiones y el de los sueldos será uno de los primeros pasos que va a dar, algo evidentemente imprescindible", añade el regidor, que desea que la planta de purines "despegue en toda su potencialidad" y sea un proyecto puntero.

Palacios lamenta que la mala gestión de la compañía la haya situado en esta situación práctica de parálisis y confía en que con Clas al frente se pueda desarrollar de manera correcta una actividad "imprescindible y con mucho futuro".

Clas ha adquirido el 59% del accionariado que estaba en manos de la familia Pérez de Guzmán Cavero de Carondelet, lo que, sumado al 25% que ya poseía, la sitúa en el 84% de la propiedad. El 16% restante sigue en manos del director de Biogastur, Marcos Quevedo. No obstante, no se descarta que Clas adquiera también su parte.

Compartir el artículo

stats