La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "memoria divertida", receta antisoledad en Tineo

"Les cambia el semblante e incluso se olvidan de sus dolores", dice del nuevo taller la responsable de la Escuela de Salud

Asistentes al taller de memoria celebrado en Navelgas. D. Á.

Más de medio centenar de vecinos de Navelgas, Tuña y de los pueblos de los alrededores disfrutaron desde enero de los talleres de "memoria divertida" impartidos por la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo. Se trata de talleres itinerantes que se suelen celebrar una vez al año y que, según la responsable de la escuela, Marta de la Fuente, cada vez tienen una mayor acogida y demanda por parte de los vecinos.

"En Tineo se celebra durante todo el año y a Navelgas y Tuña nos desplazamos ante la demanda de los vecinos, que cada vez son más conscientes de su autocuidado, de la promoción de la salud y ven necesario mantenerse activos, tener la oportunidad de poder hacer cosas y participar", explica.

Al curso llegan personas que se apuntan por voluntad propia, otros aconsejados por conocidos, pero también hay quienes asisten con prescripción médica, como medida para luchar contra la soledad y el aislamiento. En todos ellos, Marta de la Fuente asegura que nota una evolución durante el desarrollo de cada sesión: "Les cambia el semblante, hasta el tono, incluso se olvidan de sus dolores".

Mantener la mente ocupada en el desarrollo de la actividad es la clave. "Tienen que estar concentrados para seguir la clase; además, se fomenta la risa y el contacto físico y eso hace que la mente se distraiga y se olvide del resto", señala.

Estos talleres finalizan, pero la actividad en la escuela no para. Recientemente se inauguró el nuevo curso de control de peso, así como un itinerario controlado por la senda que une Tineo y El Crucero dirigido a mayores de 40 años, que reciben una pulsera que registra la actividad que realizan durante el recorrido. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de marzo y, por ahora, ya hay más de 80 inscritos.

Además, para el mes de abril comenzará un nuevo curso de deshabituación tabáquica, en colaboración con el área sanitaria.

Compartir el artículo

stats