PP e IU urgieron ayer una obra para reformar el espigón de Navia. El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, dijo a principios de esta semana que no habrá actuación hasta 2021, ya que está pendiente un estudio técnico que dirá qué se puede hacer.

Para el partido de la oposición en Navia, el PP, la situación del espigón "es crítica" y tiene consecuencias "graves para el entorno de la playa, la ría y la Poza", sostiene su portavoz, Ana Isabel Fernández. Por esta razón, se necesita de una tramitación urgente. "Estamos muy fuera de plazo y, como consecuencia, podemos apreciar el deterioro del entorno y el avance del mar tierra adentro", indica Fernández, quien reclama menos disculpas por el cambio climático y por el inevitable poder de la naturaleza. "Es necesario abordar esta obra con garantías, sobre la base de un proyecto serio, pero no se puede demorar más en el tiempo", insiste y recuerda que en otros países ha sido posible hacer infraestructuras en un contexto más duro, como ocurre con las plataformas petroleras. "El Principado debe tomarse este problema en serio porque, de lo contrario, nos encontraremos con un problema irresoluble que este concejo no merece", concluye.

Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Navia, tiene una opinión similar. La asamblea reclama una obra inmediata.

"Llevamos años reclamando una actuación sobre la desembocadura de la ría de Navia, con la reconstrucción y prolongación del espigón de la margen derecha", dicen. "Lo que se hizo hasta la fecha son parches que no solucionaron el problema, malgastando fondos públicos en actuaciones parciales improvisadas", añaden. La coalición asegura que no es de "correcto" retrasar la obra hasta 2021: "Es una muestra más del abandono que sufre el Occidente por parte del gobierno regional".

El Principado realizó una obra de urgencia en 2018, pero parte de lo levantado se vino abajo tras un temporal. Desde entonces, se estudia una nueva propuesta para consolidar el espigón. El estudio técnico depende del Instituto Español de Oceanografía. El Principado declina actuar sin este informe técnico riguroso que concretará qué hacer y en qué tiempos. El Alcalde, Ignacio García Palacios, también es partidario de esperar por este documento para hacer una consolidación con la mayor solvencia posible.