La empresa pública Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) se ha comprometido con los vecinos del último bloque de vivienda protegida construido en Vegadeo a cambiar la caldera del edificio, un equipamiento que les ha dado innumerables problemas desde que entraron a vivir al inmueble hace tres años. "Vipasa nos dice que es el último invierno que pasamos así, así que entendemos que a lo largo de la primavera o el verano nos la cambiarán", señala la presidenta de la comunidad, Tomasa Puga.

La información que tienen los vecinos es que la administración está realizando los trámites pertinentes para cambiar la instalación y se está estudiando si colocar una caldera de gas o una nueva de pellets. "Trajeron a varias empresas a revisarla y todos nos dicen lo mismo, que hay que cambiarla. Es una caldera que era de gasóleo y se adaptó para pellets y no es viable para dar cobertura a un bloque de diecinueve viviendas", señala Puga, que en los últimos años se ha ocupado de pelearse con la instalación para que sus vecinos dispusieran a diario de agua caliente.

A principios de diciembre los diputados de Podemos Rafael Palacios y Nuria Rodríguez se desplazaron a Vegadeo para denunciar esta situación y, señala Puga, tras hacerse pública la noticia, la administración tomó cartas en el asunto. De hecho, se volvió a permitir que el técnico se desplazase a Vegadeo cada vez que el aparato tuviera problemas, algo que había dejado de ocurrir. Además, los vecinos encargaron por su cuenta un cenicero nuevo para la caldera que, por lo menos, ha evitado las averías continuas. Todos esperan ahora que Vipasa cumpla su promesa.