El plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (vespa velutina) que mantiene activo el Ayuntamiento de Tineo desde el pasado mes de febrero ha conseguido capturar 1.800 reinas fundadoras a lo largo de todo el concejo. Una cifra que desde el departamento municipal de medio ambiente considera que es "importante e indicadora de la preocupante incidencia de la especie invasora, no solo para los apicultores sino también para la biodiversidad y para toda la población".

Hasta mediados de abril los operarios municipales instalaron 545 trampas de las que llevan su control periódico y en las que capturaron 1.244 reinas. A ellos se suma el trabajo de 250 personas voluntarias que también han colocado trampas y que informan de las capturas al Ayuntamiento por medios telemáticos, que hasta ahora han sido 550 reinas. En este caso, los colaboradores voluntarios pueden seguir desarrollando su labor de control de trampas siempre que acrediten el correspondiente libro de registro o la autorización municipal y lo hagan de forma individual.

La instalación de trampas en Tineo seguirá hasta mediados de junio y el Ayuntamiento busca aumentar el número de las colocadas hasta las 600, gestionadas por los operarios municipales.

Las áreas con mayor presencia de la avispa asiática se corresponden con las cuencas de los ríos Naraval, Navelgas, Bárcena, Yerbo y La Castañar, en el norte del concejo, y las de los ríos Tuña y Narcea, en el sur.