La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de Navia bajan de 8 millones, con una partida flexible para la pandemia

El gobierno reserva 50.000 euros de la inversión real para situaciones excepcionales, una cantidad que se ampliará "según las necesidades"

El presupuesto de este año de Navia, que baja por primera vez en años de 8 millones (7,9), reserva una partida especial para atender a la población del concejo más desfavorecida por la crisis del coronavirus. Los 50.000 euros "iniciales" de esta partida se podrán ampliar "según la necesidades" que surjan a lo largo de un año que se prevé convulso en los terrenos económico y social.

La cuantía forma parte de las inversiones reales de la cuenta anual del Ayuntamiento naviego, que en 2020 rondarán los 821.000 euros. El Alcalde, Ignacio García Palacios, concreta además otros proyectos que se incluirán en inversión real: se reservan 240.000 euros para pavimentación y obras menores; 100.000 euros para cambiar y ampliar la zona de spa de la piscina municipal; 90.000 euros para realizar obras en la red de distribución del agua y 60.000 euros para avanzar en la sustitución de bombillas y cuadros de luz de bajo consumo, promoviendo así el ahorro energético. En el último caso, los beneficiarios serán los pueblos.

El regidor naviego aclara que los presupuestos, que normalmente se aprueban en marzo, tuvieron que revisarse "a la baja" por el contexto de crisis actual que no permite disponer de los ingresos previstos inicialmente, por ejemplo en tasas, cuyo global se reduce casi un 7 por ciento si se tiene en cuenta el presupuesto anterior. De esta forma, a principios de año se preveían unos ingresos estimados de 8.160.000 euros, pero finalmente el presupuesto que se debatirá en el pleno del próximo lunes será de 7.910.000 euros. García Palacios resta importancia a este descenso "porque es coyuntural" y obedece a causas externas a la gestión municipal.

En el presupuesto sí destaca el incremento en lo recaudado a través del impuesto de construcción por la liquidación del pago correspondiente a la construcción del parque eólico que pasa por El Cordel y Vidural. También se incrementan los ingresos patrimoniales de forma notable por las consecuencias del nuevo contrato de gestión del agua, que dejará inversiones cuantiosas en la red de suministro.

En cuanto a los gastos, se prevé un incremento del tres por ciento en el capítulo de personal, "atendiendo a lo aprobado por el Gobierno central". Los gastos corrientes también suben un uno por ciento. Se reserva lo que no se gasta por el estado de alarma para hacer indemnizaciones.

Compartir el artículo

stats