La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo municipal a bares y restaurantes en la comarca

La hostelería de Cangas logra hasta un 90% de bonificación para las terrazas

"Es un buen acuerdo", celebra el sector, que no pagará por toldos ni sombrillas pero vio incumplido su deseo de peatonalizar dos calles de la villa

Una terraza de la plaza Alfonso X el Sabio de Luarca, ayer. A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea y la Junta Local de Hostelería han llegado un acuerdo para reducir las tasas por ocupación de suelo público con la instalación de terrazas. La tasa se bonificará en un 88 por ciento para las terrazas que estén instaladas en las calles calificadas de primera categoría, que pagarán 6 euros por metro cuadrado, y el 90 por ciento para las situadas en los lugares considerados de segunda categoría, donde se pagará 4 euros por metro cuadrado. En el caso de los hosteleros que solo instalen sus terrazas en temporada estival el coste por metro cuadrado será de 3 y 2 euros, respectivamente. Unos descuentos que se aplicarán tanto este año como en 2021.

"Creemos que fue una buena negociación y que llegamos a un buen acuerdo para la hostelería", explica su presidente José Manuel García "Manolito". La primera propuesta que había trasladado el Ayuntamiento a los hosteleros consistía en una rebaja del canon del 75 por ciento, a lo que los hosteleros decidieron plantear una contrapropuesta en la que buscaban la máxima bonificación del impuesto.

El presidente de la Junta también destaca que se haya suprimido el cobro por la instalación de sombrillas y toldos, durante el presente ejercicio y el año que viene, y la propuesta que trasladaron al Ayuntamiento es que la tasa se llegue a suprimir totalmente "porque es pagar dos veces lo mismo, por la ocupación del suelo y por el vuelo", subraya.

La concejala de Festejos, Laura Álvarez, señaló que también estudiarán la ampliación del espacio de las terrazas de manera individualizada, quedando prohibida su instalación en zonas de carga y descarga. Además, se ha comprometido a revisar los impuestos de agua y basura, cuyo cobro está paralizado en este momento por el estado de alarma.

Los hosteleros también pusieron sobre la mesa la posibilidad de peatonalizar dos calles de la villa, calle la Fuente y Maestro Don Ibo, pero la iniciativa fue rechazada por el gobierno local debido a que se encuentran en el eje comercial principal. No obstante, obtuvieron el compromiso de contar con la colaboración pública para la promoción y organización de eventos en cuanto la situación sanitaria permita su celebración.

Compartir el artículo

stats