La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición clama por el derribo del cine Goya y pide al PSOE que asuma responsabilidades

Los partidos critican el dinero invertido en vano, aunque algunos veían con buenos ojos el pacto con la propiedad anulado por el juez

Una "mala noticia" para el concejo. Así ven la mayor parte de los concejales de la oposición en Valdés que, finalmente, parte del edificio del cine Goya de Luarca tenga que ser derribado por no cumplir con la volumetría y la altura que prevé el planeamiento urbano. Muchos confiaban en que el acuerdo entre Ayuntamiento y las demandantes evitaría el derribo del edificio público, a pesar de la existencia de una sentencia firme desde 2018. Sin embargo, un auto del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Oviedo rechaza esa posibilidad y señala que "es enteramente inaceptable".

Carlos López, portavoz del PP, recalca que el derribo es "una noticia triste para el concejo, porque los vecinos pagamos muchos impuestos que se gastaron en un equipamiento que hay que tirar sin haberlo estrenado". Considera además "muy lamentable la actitud del PSOE, son los que crearon el problema y que nadie asuma la responsabilidad política ni técnica es increíble". En este sentido, apunta que el actual alcalde, Óscar Pérez, no puede "desligarse de la responsabilidad que tiene su partido en esta cuestión". López exige además que se haga público el coste que tendrá la demolición y adaptación del edificio, así como los gastos judiciales que ha provocado.

Ciudadanos cree que la demolición de parte del antiguo cine "supondrá un grave perjuicio para el municipio", dado el coste millonario que está teniendo el edificio. Su portavoz, Daniel Álvarez, asegura que "estamos pagando las consecuencias de una mala gestión y las ocurrencias de los gobiernos municipales" . Señala que mientras otros municipios cercanos, como Navia y Cudillero, inauguran y anuncian nuevos equipamientos, Valdés tiene que tirar parte de un equipamiento público. Una actuación que achaca a "una ristra de despropósitos cometida por el PSOE valdesano durante las últimas décadas, con la pasividad de la oposición".

La edil de Avanza Valdés, Isabel Guardado, confiesa que el plan del equipo de gobierno socialista para evitar el derribo "era ilusionante y estaba bien", y lamenta que finalmente no haya podido salir adelante, "recibimos un mazazo bastante grande", asegura. Adelanta que va a solicitar una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas o técnicas porque asegura que "fue un despropósito y no tenemos que pagarlo los valdesanos". Recuerda que el edificio está suponiendo un coste millonario "y nunca se llegó a estrenar".

También tenía la esperanza de que se tuviera en cuenta el acuerdo para evitar el derribo la concejala no adscrita Andrea Nogueira. "Era una posibilidad y ahora hay que asumir la resolución, es un golpe bastante duro", asegura. Lo que más lamenta es que "supone gastar más dinero que podría repercutir en beneficio de los ciudadanos y de este modo se va a un agujero sin fondo". También cree que se deben buscar responsabilidades.

Para Carmen Rodríguez, concejala de Foro, la gestión de este problema "se ha llevado a cabo rematadamente mal, a través del no acatamiento de una sentencia en firme y de actuaciones destinadas a dilatar el proceso y a generar cortinas de humo que no solucionan el problema". Por ello, insta a la Alcaldía a impulsar el cierre definitivo de esta situación "que tan negativamente repercute en Valdés antes de abordar otro tipo de iniciativas secundarias".

El edil no adscrito José Luis Rodríguez asegura que no le ha sorprendido la resolución judicial. "A pesar del buen intento del equipo de gobierno y la parte demandante, es muy difícil levantar una sentencia", apunta. Rodríguez evita catalogar el proceso como "una tragedia" para el concejo y asegura que "más que un funeral hay que verlo como una oportunidad, tenemos que ponernos todos a plantear ideas para darle vida al antiguo cine". En su caso no cree que deba hacerse una comisión de investigación sobre un tema ya juzgado. Tampoco PP ni Ciudadanos confían en que la corporación pueda asumir crear una comisión.

Compartir el artículo

stats