"La paralización de las obras del hospital de Jarrio es una muestra más de la ineficacia en la gestión del gobierno de Barbón, que ha heredado la inoperancia del gobierno anterior", señala el diputado del PP Álvaro Queipo. Los populares han presentado varias preguntas en la Junta General para conocer los motivos de este parón y los planes para retomar los trabajos valorados en un millón de euros.

La gerente del Área Sanitaria I, Bárbara González de Cangas, señaló hace unos días a este periódico que la empresa adjudicataria anunció a principios de mayo su decisión de resolver el contrato después de entregar de manera parcial las obras de la primera fase. La totalidad de los trabajos debían estar listos en diciembre de 2019, pero la firma fue acumulando retrasos a lo largo de los meses.

La gerente destacó que ni las obras ni su paralización han afectado a nivel asistencial ni de prestación de servicios; sin embargo, el diputado popular pone sobre la mesa las molestias que genera el estado actual del hospital. "Es cierto que las obras no afectan a la asistencia médica, pero sí que han generado molestias evidentes, especialmente a los mayores que se encuentran el hospital como si hubiera pasado una guerra", incide, al tiempo que lamenta que esta paralización pueda afectar a subcontratas de la zona que estaban colaborando con la remodelación en curso.

El diputado popular dice que las obras se anunciaron como respuesta a las quejas vecinales y a la presión de la plataforma "Salvemos nuestro hospital", promovida por el PP. Sin embargo, matiza que no eran obras lo que se demandaba, sino que se trabajase para completar la plantilla y mejorar los contratos de los profesionales. En este sentido, Queipo defiende la necesidad de incorporar especialistas a la plantilla y cree que los planes de colaboración con el hospital San Agustín "esconden la intención de renunciar a dotar las vacantes de Jarrio".

En otro orden de cosas, el PP reclama a la Consejería de Salud que haga públicos "de forma inmediata" los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas tras el covid-19.