La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Suroccidente, listo para el turista

Cangas del Narcea licita el servicio de información turística en Besullo y abre el Museo del Vino; el del Oro, en Navelgas, lo hará mañana

Imagen de archivo de una visita guiada al mazo de Besullo. D. ÁLVAREZ

Los concejos del Suroccidente preparan sus recursos turísticos para el verano y la esperada llegada de visitantes. Cangas del Narcea y Tineo comenzarán a abrir sus oficinas de turismo y sus principales museos a lo largo de esta semana, en algunos casos con cambios para adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia del coronavirus.

Además, Cangas del Narcea acaba de sacar a licitación la contratación del servicio de información y atención del centro de recepción de visitantes Alejandro Casona, ubicado en Besullo, una de las ofertas turísticas que más interés despierta en el concejo. El presupuesto de licitación para hacerse con esta contratación es de 17.182 euros, que se adjudicará inicialmente por un año, pudiendo prorrogarse otra anualidad.

La empresa que se haga con el contrato deberá hacerse cargo de la gestión y del mantenimiento del centro de recepción, donde el visitante puede disfrutar de una exposición dedicada al dramaturgo Alejandro Casona, natural de Besullo. En ella se realiza un recorrido cronológico por su vida y su obra, pudiendo verse una muestra de sus publicaciones. También se incluyen visitas guiadas por el pueblo, en las que se desvelan lugares que inspiraron algunas obras del escritor como "La casa de los siete balcones" o "La dama del alba". En ese recorrido también se conocerá la historia ligada a la comunidad protestante que se asentó en la localidad y el oficio de la herrería tradicional, que se ejemplifica con la visita al mazo.

"Los interesados en conseguir esta contratación podrán obtener puntuación extra si amplían el número de horas de apertura o mejoran el diseño de la web del centro", apunta la concejala de Turismo, Begoña Cueto, quien cree que la visita a Besullo "es fundamental para conocer la obra de Alejandro Casona, así como la vida y el trabajo de los ferreiros". Otras labores a desarrollar por la adjudicataria serán la gestión de las redes sociales vinculadas al centro, así como la preparación de los folletos y la venta de merchandising.

El Museo del Vino, ubicado en el barrio bodeguero de Santiso, es otro de los recursos turísticos con relevancia en el concejo y se prevé que su apertura de nuevo al público se realice este jueves, junto a la oficina de turismo de Cangas del Narcea.

Mientras, en Tineo la reapertura de la oficina de turismo será hoy mismo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y el Museo del Oro de Asturias, en Navelgas, volverá a recibir visitantes a partir de mañana, siendo sus días de apertura de miércoles a sábado. En su caso se ha establecido que hasta el 4 de julio las visitas tengan que reservarse con cita previa, con un día de antelación al menos, y tendrán un aforo de 20 personas por turno.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tineo continúa con la campaña de promoción "Tineo te espera" en redes sociales, en la que busca que la gente comparta sus lugares favoritos para visitar en el concejo. Aparte, en los próximos días iniciará el desbroce de siete sendas turísticas del concejo.

En Allande, la previsión es que la oficina de turismo pueda abrirse en el mes de julio. El Ayuntamiento tiene abierta hasta el 25 de junio la convocatoria para cubrir la plaza de responsable de información turística.

En una situación similar está el concejo de Ibias, que realizará el examen para cubrir la plaza de informador turístico la semana que viene y a partir de ahí podrá abrir el Aula de la Naturaleza.

Compartir el artículo

stats