La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Perdón por el estado de la carretera, ye del Principado", protestan en Besullo

Los vecinos tiran de humor en una pancarta a la entrada del pueblo para llamar la atención sobre el deterioro de la vía, "que no quieren arreglar"

Vecinos de Besullo, ayer, a la entrada del pueblo, bajo su cartel de bienvenida. D. Á.

"Bienvenidos a Besullo. Perdón por la carretera, ye del Principado". Con estas palabras plasmadas en un cartel a la entrada de pueblo, reciben los vecinos de la localidad canguesa a los visitantes. Han decidido tirar de humor para quejarse por el mal estado del firme de la vía que les comunica con la capital del concejo y reclamar un arreglo. El cartel no es el único mensaje que los usuarios han hecho visible en la carretera. A lo largo de su trazado se encuentran diferentes pintadas en las que se puede leer: "Y el arreglo pa cuándo" o "Viñeta 100 euros, arreglo CN-1 0 euros, negocio 100%".

A pesar de hacer su reclamación con humor, los vecinos no esconden su indignación con el gobierno regional por no tener prevista actuación alguna para la carretera, así como por las palabras que el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, dijo respecto a la vía en una comisión a principios del mes de junio. En respuesta a una pregunta que le realizó el diputado popular Álvaro Queipo sobre el estado de la carretera y su previsión de arreglo, el Consejero se remitió a que no estaba incluida en el Plan de Infraestructuras del Principado y leyó un informe técnico en el que se recogía que "el nivel de servicio de la vía es bueno y el nivel de seguridad es adecuado. Presenta deterioros puntuales subsanados por las brigadas de conservación, de modo que en el momento actual no tiene baches". Y concluía aseverando que "el estado de la carretera es acorde con las características de la infraestructura".

Un análisis del estado de la vía que no comparten ni los vecinos de la zona ni los usuarios, ya que desde que comienza la carretera en Cangas del Narcea son numerosos los tramos en los que la capa de rodadura está muy deteriorada y desgastada, lo que hace que el firme sea irregular, con baches y saltos.

"Hace 30 años desde el último asfaltado y quedó bien, pero todo se acaba, y aunque en los pueblos pagamos impuestos como el resto de ciudadanos, nos tienen abandonados y no nos hacen caso", se queja Faustino García, más conocido como Tino el Ferreiro. Añade además que al Consejero "le debería dar vergüenza decir que la carretera para la zona está bien" y recuerda que da servicio a muchos pueblos tanto del concejo de Cangas del Narcea como de Allande, y aparte soporta mucho tráfico porque a Besullo llegan muchos turistas que se acercan a conocer el pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona o que van hasta el Pomar, donde hay un complejo turístico.

"La gente que viene de turismo se queja, se quedan alucinados y cabreados por el estado de la carretera", subraya Carmen Álvarez. Mientras que entre los vecinos, los que tienen que salir a trabajar a diario aseguran que acaban con sus coches.

Desde hace tres años reclaman que se haga una intervención en la carretera. Hasta entonces se había estado sacando madera de los montes en camiones y aseguran los vecinos que el compromiso era acometer el arreglo una vez que finalizasen.

Compartir el artículo

stats