La forma gráfica en la que se representa la orden de silencio, que también se puede asociar al sonido que emite un volador cuando sale disparado hacia el cielo, "Shhh", es la imagen que el artista cangués Francisco Redondo ha elegido para elaborar el cartel que recuerda las fiestas patronales del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea, suspendidas por la crisis sanitaria. Ayer, víspera del que sería el día grande de los festejos, se aprovechó para colocar el cartel impreso en una lona de tres metros y medio de largo por dos de ancho en la fachada del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el 22 de julio, día de la Magdalena y última jornada de las fiestas canguesas, si se estuvieran celebrando.

La idea de tener un cartel a pesar de no llevarse a cabo las fiestas surgió de la comisión de festejos (Cofeca), que quiso plasmar así el momento que se está viviendo para dejarlo documentado para el futuro. La presidenta de Cofeca y concejala de Festejos, Laura Álvarez, explica que en una reunión se plantearon que si en unos años "alguien quiere hacer una exposición de carteles, el 2020 se quedaría vacío, y pensamos en llamar a Francisco Redondo para ver qué podíamos hacer".

Álvarez recuerda que en estas fechas, en un año normal, Cangas del Narcea sería un hervidero de gente; habría bullicio, diversión y, sobre todo, ruido, el de la pólvora, que este año la pandemia del coronavirus ha obligado a silenciar. Un silencio que se ha buscado representar en el cartel, que el Ayuntamiento considera que también puede servir para sensibilizar y recordar por la difícil situación que se está atravesando.

"El cartel busca ser una campaña de sensibilización para pedir a nuestros vecinos y visitantes responsabilidad, prevención y sentido común, que tanta falta hace, porque este es un camino que tenemos que recorrer todos juntos", añade Laura Álvarez.

Su autor, Francisco Redondo, explica que en su creación intentó representar el momento en el que la Virgen del Carmen regresa en procesión a la capilla del Carmen. "Es un momento de calma tensa, cargado de emoción interior, un murmullo solo roto por los barrenos de la peña El Voladorón", explica el artista, que asegura que es una sensación que "representa lo que nos está tocando vivir, el silencio que tenemos antes de la Descarga tan sentido por todos, que esta vez tenemos que alargarlo y esperar al año que viene".

Además del cartel, ayer también se colocó en mitad del Puente Romano la tradicional farola, uno de los símbolos de las fiestas por ser el lugar en el que la procesión de la Virgen del Carmen se detiene para dar inicio a la Descarga. "Es una enseña de Cangas que no podemos perder", apuntó la edil.

Aunque las fiestas están suspendidas y no hay ningún acto previsto, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la Policía Local con la ayuda de los agentes de Tineo, para intensificar la vigilancia para evitar que se generen aglomeraciones en las calles de la villa y controlar que se usa la mascarilla. El jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea, Antonio Menéndez, asegura que las jornadas previas al día grande de las fiestas se han desarrollado con tranquilidad. "Estamos viendo que hay una afluencia de gente que puede ser importante dadas las condiciones que tenemos, pero que creo que no va a llegar a ser un problema", asegura.

Además, aprovechó para recordar la prohibición de tirar voladores a mano. "Todas las ofrendas que se pretendan hacer por particulares están fuera de lugar porque la imagen de la Virgen no va a estar en el puente", concluyó.