Casi la mitad de la plantilla actual de la fábrica naviega de Ence, concretamente el 46 por ciento de los trabajadores, procede de Navia, Coaña y Villayón, los concejos de su entorno más cercano. La apuesta de la multinacional por el empleo local es uno de los logros del convenio de colaboración firmado en 2017 entre la fábrica y el Ayuntamiento de Navia y que ayer se renovó por otro periodo de tres años.

"Estamos contentos por la renovación y porque los números salen. El del empleo local es un dato importante", precisa el regidor naviego, Ignacio García Palacios, tras la reunión telemática con responsables de la compañía. El objetivo del convenio sigue siendo "promover la generación de empleo y la mejora medioambiental, así como el desarrollo cultural y el bienestar para los ciudadanos del entorno de la biofábrica de Navia".

Además de los contratados, cada año una media de diez jóvenes de Navia realizan prácticas en la empresa. La compañía indica además que realiza compras anuales en proveedores del Occidente por valor medio de 3,5 millones de euros. Por último, el acuerdo supone una aportación de 100.000 euros anuales que sirven para impulsar eventos deportivos, culturales e iniciativas municipales.

Por otro lado, el comité de empresa de Ence convocó ayer una concentración a las puertas de la factoría para denunciar una situación de "acoso y presión desproporcionada" a la que, a su juicio, se somete al personal forestal.