La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso ganadero de Tineo se reinventa: las vacas deberán lucirse ante las cámaras

Los participantes tienen que enviar vídeos de sus reses desfilando y posando, lo que convertirá el certamen en el primero virtual del país

Concurso nocturno de raza frisona el año pasado. D. Á.

El concurso de ganado de la raza frisona y asturiana de los valles de Tineo se adapta a la nueva situación generada por la pandemia del coronavirus y plantea a los ganaderos que expongan a sus mejores reses a través de internet. A finales de julio, el Ayuntamiento de Tineo anunciaba la cancelación del certamen argumentando que el recinto ferial de Santa Teresa no podía garantizar la distancia de seguridad exigida y que la cita tendría una consideración de alto riesgo según la autovaloración publicada por la Consejería de Salud. No obstante, con la intención de mantener la tradicional cita ganadera y para prestar apoyo al sector primario ante las consecuencias que está teniendo la actual situación sanitaria, el Ayuntamiento ha decidido reinventarse y convocar el primer concurso virtual de las razas frisona y la asturiana de los valles. Primero de Tineo y del país.

Si en el certamen tradicional, las vacas tienen que lucir su mejor porte desfilando por la pista del recinto ferial ante jueces y público, en esta nueva propuesta tendrán que hacerlo ante una cámara. En los vídeos que se envíen al concurso, los ganaderos deben presentar su explotación y al animal participante dando sus datos básicos como nombre y edad. Luego la res pasa a ser la protagonista de la pantalla, donde se la verá paseando y quieta, para captar los diferentes ángulos y mostrar todas las perspectivas en las que se fijaría un juez de estar realizando la valoración de manera presencial.

Los jueces que se encargarán de calificar a las reses serán Conrado González Antón, para la raza frisona, y Albina María Pedraza García, por la asturiana de los valles, quienes designarán a una ganadora única en cada una de las secciones.

Este formato de concurso está abierto a la participación de ganaderías de raza frisona de toda España y para las de la raza autóctona, de toda Asturias. En la raza lechera habrá sección de terneras y novillas, desde los 12 hasta los 20 meses, y de vacas de los 26 meses hasta más de 72. En la cárnica se juzgarán separadas las secciones de aptitud normal y culón y la sección de terneras y novillas se establece desde los 6 a los 24 meses y la de vacas de 25 en adelante. En esta raza también habrá una categoría de sementales para mayores de 24 meses.

Las vacas elegidas como ganadoras recibirán un premio simbólico que se estudia entregar a principios de septiembre. El tiempo límite para entregar los vídeos será el 28 de agosto y el público los podrá ver en la página web del ayuntamiento de Tineo: www.tineo.es.

Compartir el artículo

stats