La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Señales confusas y en mal estado en el Camino histórico, entre El Franco y Vegadeo

"La señalización es importante; al peregrino no se le puede engañar", lamentan en la Asociación Asturgalaica, que pide mejorar la ruta

Señalización confusa en la intersección ubicada en la localidad tapiega de Campos, en una foto tomada ayer. T. C.

El peregrino que recorre el Camino del Norte, entre El Franco y Vegadeo, se encontrará con algunas señales confusas como la de la intersección ubicada a la altura de la localidad tapiega de Campos. En este punto se indica, con poca fortuna y abundantes pintadas, el trazado histórico que continúa hacia Vegadeo y la variante que se desvía hacia la capital tapiega para luego seguir en dirección a Ribadeo (Lugo). "El peregrino debe poder elegir su camino, pero, para eso, necesita la información correcta", señala la hospitalera veigueña Lilian de Campos.

Considera De Campos, que desde hace dos años gestiona el albergue Mar y Montaña de Vegadeo, que en algunos puntos como Campos y así se lo trasladan los propios caminantes hacen falta paneles informativos en los que se explique bien al peregrino las opciones disponibles. Así se lo trasladará al director de Patrimonio, Pablo León, para que se tomen medidas con la vista puesta en el año Xacobeo de 2021, cuando se espera una alta afluencia de peregrinos.

"Está todo el mundo ahí con el móvil siempre mirando para donde tiene que ir, se les ve perdidos, sin saber a qué flecha hacer caso", precisa una vecina de la localidad tapiega de Campos, testigo de la confusión que se vive en este punto. Un poco más adelante, en la localidad castropolense de Las Campas falta un mojón clave para que el peregrino no se desvíe sin querer.

El presidente de la Asociación Asturgalaica de Amigos del Camino de Santiago, Lolo Méndez, tiene claro que las señales deben ser lo más claras posibles y lamenta que haya personas que de manera malintencionada traten de confundir al peregrino: "La señalización es muy importante, al peregrino no se le puede engañar". Este colectivo, creado por los fallecidos Cándido Sanjurjo y Joaquín Milans del Bosch, busca potenciar el camino histórico que deja Asturias por Abres (Vegadeo) en lugar de por el puente de Los Santos. En este sentido, comparten objetivo con la hospitalera Lilian de Campos, que busca popularizar una ruta caída durante años en el olvido. Pese a la situación sanitaria, De Campos se muestra satisfecha con los datos del verano y solo en el mes de julio contabilizó setenta peregrinos en el albergue veigueño.

Desde la asociación astur-galaica indican que además de mejorar la señalización hay otras necesidades como la mejora de un pequeño "tramo intransitable" en las inmediaciones del río Berbesa, a su paso por Castropol. Precisamente en este concejo es fundamental la reapertura del albergue de Tol, que lleva meses cerrado.

El Ayuntamiento castropolense lleva tiempo intentando encontrar un gestor, aunque con escaso éxito. De hecho, la última adjudicataria renunció a la gestión y también "casi seguro" lo haga el siguiente de la lista por la complicada situación derivada del covid. "En el último concurso cuatro personas presentaron sus proyectos así que seguirá corriendo la lista con la esperanza de que alguno lo coja y si no fuera así habría que revisarlo", precisó ayer el Alcalde castropolense, Francisco Javier Vinjoy.

Compartir el artículo

stats