La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paciente de Jarrio espera 95 días, el doble de la media, para una colonoscopia

La plataforma "Salvemos nuestro hospital" denuncia que las listas están "maquilladas" al no incluir las consultas anuladas por el covid

El Hospital Comarcal de Jarrio

Un paciente del Área Sanitaria I debe esperar el doble que la cifra media de Asturias para hacerse una colonoscopia. En el hospital de Jarrio la demora media es de 95,56 días, muy por encima de la demora media regional, cifrada en 48,07 días. Es uno de los datos más llamativos del último resumen de las listas de espera de la sanidad asturiana correspondientes al mes de julio y que ahora denuncia la plataforma "Salvemos nuestro hospital", promovida por el PP para defender el hospital comarcal de Jarrio.

El colectivo dice que las cifras están "maquilladas", ya que en las listas de espera no se incluyen la multitud de consultas y pruebas anuladas durante la pandemia, periodo en el que además no se publicaron los informes de las esperas. El último publicado fue en febrero. "Están absolutamente maquilladas, pero en este caso es escandaloso porque sabemos que hubo un 80% de anulaciones y no se ha recuperado esa actividad. Hasta que te vuelven a citar no entras en la lista ", incide el portavoz del colectivo y edil popular en Valdés, Carlos López.

La de las colonoscopias (actualmente Salud señala que hay 157 pruebas totales en espera) no es la única espera por encima de la media regional, sino que también toca esperar por cada ecografía 72,2 días, mientras que la media asturiana es de 58,7. Por el contrario, las mamografías tienen una demora de 22,6 días, por debajo de los 37,7 días de la media regional. En este sentido, la plataforma dice que el cribado del cáncer de mama lleva paralizado desde finales de 2019 por lo que se temen un buen atasco. En cuanto al "TAC", la media regional de demora es de 61, 3 días y la de Jarrio está en 56,99 días.

"Salvemos nuestro hospital" también incide en la existencia de ocho especialidades que "superan ampliamente los tiempos de espera promedio a nivel regional". Destaca Geriatría con 126 días y 44 pacientes en espera. Este colectivo se muestra preocupado por el "elevado" número de pacientes que esperan por su primera consulta oncológica: un total de doce, con una demora media de 43,7 días.

Lamentan también que no haya noticias de la obra de reforma del hospital de Jarrio que se paralizó este año por la renuncia de la empresa, pese a que los trabajos deberían haber concluido en diciembre. Con respecto a la pandemia no entienden que no haya una planta habilitada para los casos sospechosos que luego, en caso de precisar hospitalización, se derivan a Avilés: "Actualmente conviven en las mismas plantas con pacientes que sufren patologías ordinarias".

Compartir el artículo

stats