La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco cerrará el martes los accesos a La Alameda de Porcía para evitar incidentes

Habrá un dispositivo de seguridad para impedir aglomeraciones en las inmediaciones del campo, lugar de la popular jira de Los Remedios

El próximo martes, día de Asturias, debería celebrarse en El Franco una de las romerías más multitudinarias del Noroccidente: la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios o jira de Porcía. Este año no podrá ser, y ya hace tiempo que la asociación cultural "Alameda" anunció su intención de no organizar la cita a consecuencia de las restricciones del covid-19. Sin embargo, se activará un dispositivo de seguridad para evitar la aglomeración de personas en la zona y se mantendrán cerradas las entradas principales al campo de La Alameda.

"Ese día cerraremos todos los accesos y tenemos organizado un dispositivo, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para evitar cualquier tipo de manifestación festiva con aglomeración pública contraria a la normativa vigente", precisa la Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, quien añade además que este año no se colocaron los dos puentes sobre el río Porcía que dan acceso al popular campo de La Alameda. Asimismo, el consistorio no dio orden aún de realizar los trabajos de siega que se hacen cada año coincidiendo con la fiesta. Son necesarios para mantener el campo en buenas condiciones, pero se realizarán una vez pase esta fecha señalada para evitar que la gente acceda al enclave.

"Por supuesto, apelamos a la responsabilidad individual ciudadana, invitando a evitar cualquier celebración colectiva que pueda causar un riesgo sanitario innecesario", incide la regidora franquina. Está de acuerdo el presidente de la asociación "Alameda", Pepe Pérez: "Ya que no se organiza la fiesta, pues hay que pedir que la gente no vaya para allá, a ver si después vamos a provocar un problema. Ojalá la gente no vaya".

"Da mucha pena esta situación. Yo nunca viví que no hubiera Remedios", señala el veterano organizador, que considera que las fiestas son elementos claves para los pueblos. El franquino sintió especialmente que no se pudiera organizar la Noite Celta de Porcía, decana de las citas celtas asturianas, con 37 años de historia. Son tres las citas principales que se organizan anualmente en La Alameda: la primera la Noite Celta, después el encuentro de jubilados que promueven conjuntamente los ayuntamientos de El Franco y Tapia (el municipio tapiego vive como propia la celebración) y, por último, la fiesta de Los Remedios, "Os Remedios", como se conoce en la zona.

Lo único que se mantiene en pie para el 8 de septiembre es la celebración religiosa en honor a la Virgen franquina. Será el martes a mediodía, aunque falta por concretar la hora exacta. Eso sí, precisa el párroco, Francisco Javier Fernández, este año no habrá procesión por los alrededores de la capilla por respeto a la situación. El templo ha sido desinfectado estos días por los vecinos para que se pudiera celebrar la tradicional novena, que se está llevando a cabo sin problemas, ya que asisten alrededor de quince vecinos.

Compartir el artículo

stats