La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La DOP Vino de Cangas confía en alcanzar los 100.000 kilos de uva pese a los hongos

Los viticultores aspiran a su marca récord tras un verano seco que ha propiciado que la vendimia se adelante a mediados de este mes

José María Martínez, en su viñedo de Las Barzaniellas. D. Á.

Los viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas comienzan la cuenta atrás para la vendimia con optimismo. Esperan una cosecha normal, sin mermas, que llega un poco adelantada, aunque reconocen que el año no ha sido fácil debido al ataque de las enfermedades fúngicas, especialmente el mildiu, muy presente en mayo.

El presidente de la DOP, el viticultor José María Martínez, confía en que este año se alcance el objetivo que se marca la denominación de llegar a los 100.000 kilos de uva recogida entre sus ocho bodegas. Como ejemplo tiene su viñedo, en el que en esta campaña espera recoger el doble que en anteriores.

"El estado sanitario de la uva es muy bueno hasta ahora, tuvimos un invierno suave y una primavera favorable excepto en mayo que llovió e hizo mucho calor, lo que provocó ataques de mildiu difíciles de controlar. Pero las pérdidas en las cosechas no son alarmantes", asegura. El verano seco también ayudó a la viña e incluso propicia que la cosecha llegue adelantada.

De hecho, el fin de semana del 12 y 13 de septiembre está previsto que se empiece a ver vendimiar en los viñedos cangueses. Es el plan, si el tiempo lo permite, de la bodega Vidas. Beatriz Pérez asegura que la maduración llega antes de lo habitual y que en su caso la cosecha será "normal". Aunque se queja de la fuerte presencia de pájaros y jabalíes que están comiéndose los frutos, una queja generalizada entre los viticultores del concejo.

También cree que empezará a recoger su cosecha el próximo fin de semana la bodega La Verdea. Luciano Gómez, que afronta su segunda vendimia en la DOP, asegura que está contento, aunque reconoce que el año fue complicado. "Hubo ataque de mildiu y heladas tardías, pero en mi caso dejaron pocos daños", destaca. Lo que le preocupa ahora son los pájaros, que teme que mermen la cosecha de un 20 a un 30 por ciento.

Para el 20 de septiembre empezarán la recogida las bodegas Monasterio de Corias y Las Danzas. Víctor Álvarez, de la primera, calcula que aumentará los kilos de uva que entrarán en bodega respecto al año pasado, que confiesa que "fue catastrófico", aunque también coincide con sus compañeros de profesión en que este ha sido un año difícil en el que el viñedo requirió de mucha atención para frenar las enfermedades.

Carmen Martínez, al frente de Las Danzas, también en su segunda vendimia en la DOP, aumentará la producción. Calcula que la duplicará, ya que tiene nuevas parcelas en producción. Pero, como el resto, reconoce que fue un año complicado, en el que hubo que estar muy pendiente de la viña y todavía debe estarlo por la presión de la fauna salvaje.

Un poco más tarde arrancarán la vendimia Vitheras, que espera hacerlo en octubre, y Antón Chicote, que se muestra contento porque calcula que tendrá el doble de producción respecto al año pasado.

Además, la DOP celebrará en medio de la campaña de vendimia su primer concurso de vinos de influencia atlántica "Atlantic", que mantiene sus fechas de celebración entre el 19 y el 22 de septiembre.

Compartir el artículo

stats