La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biólogos gallegos investigan las causas de la escasez de truchas y salmones en el Eo

"Nos interesa mucho", señala el alcalde de San Tirso del informe tras una temporada que se saldó con apenas una treintena de salmones

Pescadores en el Eo, a la altura del refugio santirseño de Xesteira. T. CASCUDO

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela está estos días estudiando las razones de la escasez de salmones y truchas en el río Eo. La investigación, encargada por el Ayuntamiento lucense de A Pontenova, tendrá también interés en el tramo asturiano del río, pues comparten la misma problemática. Desde hace años las capturas van en declive sin que nadie aporte soluciones para poner fin al problema.

"Intentamos buscar las causas de esta falta de fauna. Hace años se pescaban cientos de salmones y este año sobre una treintena, y esta escasez provoca la queja de los aficionados", señala el alcalde lucense Darío Campos. Espera que a final de mes esté listo el informe que les permita arrojar luz sobre el problema. La investigación, dirigida por el biólogo Fernando Cobo, está financiada con 10.000 euros con cargo a la Diputación de Lugo.

A la espera de lo que se concluya en el informe, Campos tiene claro que las razones del descenso de la pesca son multifactoriales y apunta a elementos que van desde la presencia de especies foráneas como la boga o el piscardo al exceso de arboleda en las orillas y al cambio climático. Considera poco probable un problema de contaminación, ya que el río, desde el concejo pontenovés hasta la zona de su nacimiento, "está en buenas condiciones".

Campos explica que se trata de hacer un diagnóstico de la situación "y luego buscar un tratamiento adecuado". Un tratamiento que es posible que deba venir de otras administraciones, ya que el municipio carece de competencias sobre el cauce. Desde el gobierno local defienden la importancia de preservar el río en buen estado pues es una fuente de riqueza para este municipio. A Pontenova celebra desde hace más de cuarenta años la "Festa da troita", considerada fiesta de interés turístico en Galicia.

Donde también estarán pendientes de las conclusiones es en el concejo vecino de San Tirso de Abres. El Alcalde, Clemente Martínez, desconoce los pormenores de la investigación, pero precisa que será de interés para toda la cuenca del Eo. "Nosotros estamos muy interesados porque para San Tirso históricamente fue muy importante la pesca del salmón y la trucha", precisa el regidor, consciente del descenso en capturas que vive cada año el cauce.

Compartir el artículo

stats