Victorino García González, uno de los valedores y recuperadores en el occidente de Asturias de la cultura de los cunqueiros o los "tixileiros" -artesanos que tallaban madera con un torno de pie-, ha fallecido a los 57 años de forma inesperada. Natural de Tablado (Degaña), fue un impulsor de la vida en el medio rural y del ecoturismo en la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, siendo reconocido como tal con el premio "Arándano de plata" en su XXXVI edición del Día de los Pueblos de Asturias que se celebra en Navelgas (Tineo).

Expresión de esa labor incesante como divulgador de una cultura casi perdida es su aportación desde hace casi 20 años con la creación de El Rincón Cunqueiro que definía como "algo que representa nuestra cultura, nuestro patrimonio etnográfico y nuestros pueblos". Fundó en 2003 el Rincón Cunqueiro y también Quei Vitorino, una empresa familiar en la que trabajan y comparten su pasión por el medio rural y la tradición su cuñada y su sobrino, quien siguió sus pasos y aprendió con él el oficio cunqueiro.

De sus manos llevaban años saliendo joyas cunqueiras, las artesanías en madera sobre todo de vajilla del hogar que dio nombre a muchos artesanos de los pueblos de Tablado y el Corralín, en Degaña, y Sisterna y El Bao, en Ibias, en sus recorridos de comercio por León, Zamora y Salamanca hasta llegar a Cáceres, en Extremadura.

El Ayuntamiento de Degaña así como entidades asturianistas de la zona ha trasladado sus condolencias a la familia y recordado el gran trabajo realizado durante décadas por la cultura popular del occidente asturiano.