La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés, en forma para ayudar

La plantilla de Protección Civil se ampliará con voluntarios que harán un curso, gratuito, para saber cómo actuar ante riesgos

Formación de equipos especiales, este verano, en la playa de Cueva. A. M. Serrano

Valdés dará un nuevo impulso al servicio municipal de Protección Civil. El Ayuntamiento busca a voluntarios con el fin de formarlos primero para, más tarde, desempeñar funciones de apoyo varias en el concejo

De esta forma, el Ayuntamiento ofrece un curso gratuito que se desarrollará el primer y tercer fin de semana del próximo mes de octubre. Los participantes aprenderán a actuar ante una situación de riesgo, qué hacer en caso de emergencia en espacios públicos y cómo ayudar a los vecinos del concejo teniendo en cuenta las características del municipio y su población.

El Alcalde, Óscar Pérez, asegura que es el momento de realizar este cambio, ahora que los servicios voluntarios y de ayuda al ciudadano desprotegido tienen un interés y labor más especial por la pandemia del coronavirus. "Se trata de dar impulso a Protección Civil, ampliando el número de voluntarios y mejorando la formación de las personas que ya forman parte del equipo", indica Pérez.

El regidor valdesano sostiene que "en la situación actual (marcada por el avance del coronavirus) actual este voluntariado es importante y sus integrantes prestan un gran servicio al municipio". El plazo para inscribirse en el curso gratuito se cierra el próximo 20 de septiembre. Las personas interesadas deben llamar al teléfono de la Policía Local (985 470 708) para reservar su plaza.

Los miembros de Protección Civil suelen realizar tareas de apoyo en jornadas especiales para Valdés. Brindan apoyo a otros cuerpos de seguridad que trabajan en el concejo, como el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y la Guardia Civil, y también a Cruz Roja, una entidad que tienen mucho peso y arraigo en el municipio valdesano.

Los nuevos voluntarios dispondrán una vez que realicen el curso y pasen a formar parte de la plantilla de un traje especial para poder ser identificados durante el servicio. El Ayuntamiento tendrá que conocer su disponibilidad.

En la comarca la mayor parte de los concejos disponen de esta red de voluntarios. En Valdés, colaboran de forma relativamente estable un grupo reducido de personas. El número es insuficiente si se tienen en cuenta las necesidades.

Compartir el artículo

stats