"Creo que vienen tiempos mucho mejores para el Área I", precisó el consejero de Salud, Pablo Fernández, preguntado por las plazas de medicina vacantes en el Noroccidente y que están provocando críticas vecinales en algunas localidades como Trevías (Valdés) o San Tirso de Abres. El titular de Salud se mostró esperanzado con la buena marcha de la oposición de médicos de familia, que permitirá "incorporar nuevos profesionales y esto puede ayudar en los centros de Primaria". Esta oposición está en su fase final, pues se ha publicado ya el listado definitivo.

"Los efectos de la pandemia y la coincidencia con el verano han perjudicado la accesibilidad y la disposición de profesionales en todas partes, en Asturias también. Sin duda, la culminación ahora de la oposición de familia va a ayudar mucho a que recobremos la mayor normalidad posible", precisó el consejero.

También trasladó una situación de relativa normalidad en la actividad del centro hospitalario coañés (cabe precisar que los pacientes de covid-19 del Área I que requieren un ingreso son traslados al hospital San Agustín, de Avilés). "Estamos en un momento en que podemos atender a las personas mejor, no con la normalidad que teníamos previamente, pero sí podemos hacerlo mejor que en los meses anteriores, en los que todo estaba alrededor del covid. Tuvimos que hacer una reestructuración de la organización y en este momento tenemos que aprovecharlo, porque no sabemos lo que puede pasar y dentro de dos o tres meses puede haber un repunte que nos impida funcionar con completa normalidad", señaló Fernández.