El anuncio del Principado de que este año se encargará un estudio que determine la solución más idónea para reparar el dique exterior del puerto de Tapia ha sido recibida con apatía en el concejo, donde están cansados de promesas y advierten de los daños irreparables que presenta el conocido como "muelle de fora". "No sé cuántos estudios más necesitan, pero es estupendo, esperemos que este sea el último. Tenemos fe en este consejero porque en materia de pesca fue diligente, a ver si traslada esa diligencia a las obras portuarias", precisa el patrón mayor, Rodrigo Maseda, que defiende la necesidad de dar protección a los diques históricos del puerto.

Por su parte, el presidente del club marítimo deportivo Orrio, Julio Villadonga, considera que el estudio llega tarde: "Yo creo que el muelle ya es difícil de reparar porque presenta un hundimiento de la parte final y eso no se puede levantar. No estaba así en 2017, cuando nosotros pedimos una actuación". El colectivo se muestra especialmente crítico con la falta de atención que presta la administración regional al puerto tapiego, sobre el que llevan años reclamando mejoras. Por esta razón han recogido un millar de firmas durante el último año, que hoy presentarán a los diferentes grupos políticos representados en la Junta General. Aunque la reparación del dique exterior es la obra más ambiciosa y urgente, también piden actuar en el muelle del Rocín, así como diversas mejoras por toda la dársena.

Sobre la reordenación de los fondeos que el consejero anunció para este año, tanto los deportivos como los profesionales coinciden en su necesidad y esperan que se haga una actuación en condiciones. En este sentido, el Orrio presentará su propia propuesta de ordenación que permitirá ganar espacio para 35 embarcaciones más de recreo.