El equipo de gobierno de Tineo ha presentado a los grupos municipales de la oposición su propuesta base de modificación de las ordenanzas fiscales y no fiscales del Ayuntamiento para el 2021, que se defenderá en el próximo pleno que tendrá lugar la última semana del mes. En ella se plantea la congelación de las tasas municipales y precios públicos, la reducción en el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el mantenimiento e incorporación de bonificaciones en diferentes impuestos.

En cuanto a la reducción del IBI se fija en el 0,66 por ciento para los bienes de naturaleza urbana, habiendo sido el año pasado del 0,68 por ciento, en el caso de los bienes de naturaleza rústica pasa del 0,63 por ciento al 0,61 en el que se sitúa este año. "Lo que supone un descenso de en torno al 3 por ciento, con vistas a compensar la variación producida por la actualización de los valores catastrales y contener la presión fiscal", explica el concejal de Hacienda, Marcos da Rocha. Además, se mantienen las bonificaciones del impuesto del 30 por ciento para todo tipo de inmuebles ubicados en un núcleo rural y del 90 por ciento en la cuota para las familias numerosas.

En la ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se introducen dos nuevas bonificaciones. Por un lado, se declara de especial interés o utilidad municipal las obras de conservación y rehabilitación de fachadas de inmuebles de uso residencial, incluyendo los trabajos de pintura, reparación de tejados y aleros, bajantes y canalones y sustitución de ventanas, por lo que se establece una bonificación en la cuota del 30 por ciento. Por otro lado, también se bonificarán con un 20 por ciento las obras de conservación y rehabilitación integral de viviendas unifamiliares.

En cuanto a la cuota para licencias de construcción de inmuebles o instalaciones de nueva implantación en los polígonos industriales pasarán a tener una bonificación del 40 por ciento y del 30 en el caso de obras de ampliación o mejora en actividades empresarias ya asentadas. También se aplicará una rebaja del 40 por ciento en obras para instalaciones de uso agrícola, ganadero y forestal, cuando sean de nueva creación, y del 30 por ciento para ampliaciones de las que ya están en funcionamiento.

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento, se propone mantener la bonificación del 50 por ciento de las licencias de apertura de establecimientos en suelo industrial o de uso agrícola y ganadero y se incluye una del 25 por ciento para el resto de las licencias de apertura de cualquier negocio.

Por su parte, los jóvenes agricultores o ganaderos menores de 40 años solicitantes de licencias de pastos en los montes de utilidad pública obtendrán una bonificación del 25 por ciento de la cuota tributaria.

El edil Marcos da Rocha defiende que la propuesta del equipo de gobierno es "un compromiso por incentivar la actividad económica y la creación de empleo a la vez que favorecer la fijación de población en el medio rural, para lo que se apuesta por reducir la presión fiscal al mismo tiempo que desde un principio de prudencia, se garantizan los diferentes servicios públicos que se prestan desde el Ayuntamiento".

Aparte, el Concejal de Hacienda anunció que el año que viene está previsto que el Ayuntamiento tinetense pueda empezar a aplicar una tasa por la utilización del espacio público para las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. Están tramitando de nuevo la ordenanza que fijará los precios, que aunque fue aprobada hace años había sido recurrida. Ahora, se vuelve a poner en marcha el procedimiento basándose en una sentencia que establece la fórmula en la que realizar el cálculo de esas ocupaciones para determinar qué es lo que tienen que pagar los usuarios de esos espacios públicos.