La lonja de Puerto de Vega confía en dar un impulso decisivo a la venta de percebe con la inclusión del producto en la marca “Pescados y mariscos de España”, un nuevo sello que nace de un convenio firmado por la Federación Nacional de Cofradías de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para promocionar, durante tres años, el berberecho, el langostino, la gamba blanca y el percebe.

La lonja de Puerto de Vega acogió ayer la presentación de la campaña “necesaria” en estos momentos, según el presidente de la Federación que agrupa a las cofradías de España, Basilio Otero: “Gracias a estas acciones podemos garantizar el origen del producto e informar al consumidor, que debe saber qué compra y qué come. Son alimentos sanos, seguros y sostenibles”.

Los promotores del nuevo sello defienden que el percebe asturiano y gallego es más sabroso, y tiene mayor tamaño porque crece con más alimento rico en sales minerales y puede “hacer músculo” (ganar tamaño) por el fuerte oleaje. “Podemos decir que es un marisco de más calidad que el importado o criado en otras costas”, señaló el biólogo Javier García. El patrón mayor de la cofradía de Puerto de Vega, Adolfo García, indicó que la marca otorga “un valor añadido” al percebe asturiano, “que es el mejor del mercado de octubre a abril”. El director general de Pesca Marítima, Francisco González, profundizó en el éxito de los planes que regulan las capturas, “que hacen sostenible esta pesca”.