Salas quiere aumentar el suelo industrial del concejo. El Alcalde, Sergio Hidalgo (Foro), ha solicitado apoyo económico al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para regular 10 hectáreas de terreno en la zona del Quintanal, frente a la planta de Danone a la entrada de la villa salense, para convertir el espacio en polígono industrial. “Queremos tener preparado ese suelo pronto para desarrollarlo y que se puedan instalar empresas”, apunta.

El objetivo es regular los 100.000 metros cuadrados de terreno mediante un Plan Parcial, dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y, para ello, Hidalgo pidió al IDEPA ayuda pública para preparar la documentación técnica y legal necesaria. Después, el Pleno municipal debe proceder a aprobar la norma urbanística que regule el uso del suelo como industrial para su posterior urbanización y desarrollo.

En Salas cuentan ya con el área industrial “El Zarrín” en La Espina y hay otra prevista en La Rodriga, de promoción privada, con 220.000 metros cuadrados de suelo industrial y espacio para unas 17 parcelas. En 2013 recibió la aprobación definitiva del Plan Parcial por parte del Principado pero la zona no se llegó a urbanizar.

El Alcalde de Salas trasladó la petición a la directora del IDEPA, Eva Pando, en una reunión telemática en la que también participó el consejero de Industria, Enrique Fernández, a quien Hidalgo solicitó acceder a los fondos disponibles para la transición ecológica para impulsar varios proyectos. La petición recibió el visto bueno de la Consejería, que insistió en que deben ser iniciativas de desarrollo socioeconómico para la zona, que promuevan la colaboración público-privada y que sean sostenibles medioambiental y económicamente.

Por último, Hidalgo recordó al Consejero la necesidad de un paquete económico de ayudas a los sectores más afectados por los cierres debido a la pandemia del covid-19 tales como la hostelería y el comercio “para paliar la situación que están sufriendo”, dijo.