Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julia María López, ante una de las casetas navideñas instaladas en el parque Ramón de Campoamor, en Navia. | A. M. Serrano

Las villas intentan salvar la Navidad

“Hay que animar las calles: no podemos seguir instalados en la tristeza”, coinciden comerciantes y ayuntamientos de los concejos del Occidente

Las principales villas del Occidente pasarán unas navidades con mucha luz en sus calles principales y sin actividades lúdicas presenciales, aunque sí telemáticas. La idea general es incentivar el comercio local y superar la sensación de tristeza que trajo el covid-19.

En Cudillero repetirán iluminación “especial”. El año pasado el gobierno contrató la instalación de grandes elementos decorativos, “y estas navidades tenemos menos partida pero la calle lucirá igualmente un buen alumbrado”, señala el regidor, Carlos Valle. Dentro del gasto público por Navidad, el regidor destaca una actividad “estrella para nosotros”: un catering para la cena de Nochebuena para las personas mayores vulnerables.

En Luarca no habrá finalmente actividades presenciales pese al planteamiento inicial del gobierno, que aspiraba a organizar un programa para los menores. La concejala de Festejos, Rocío Suárez, señala que sí habrá sorpresa con la iluminación. Las calles que tendrán luces navideñas serán las mismas que en campañas pasadas, pero los elementos cambiarán. El encendido se hará la próxima semana en un día y hora que no desvelan para evitar aglomeraciones en las calles. Papá Noel y los Reyes atenderán a los menores por videoconferencia, como en Navia.

Por la izquierda, Charo González, María Sol López y Gemma González, ayer, en la caseta de los Jardinillos, en Navia. | A. M. Serrano

En la capital naviega este año la Navidad será diferente porque habrá más luces y ornamentación en las calles. Se podrá disfrutar de “rincones especiales de luz y color para animar todo lo que se puede la calle en estos tiempos complicados”, resume la presidenta de la asociación de empresarios de los sectores comercio y hostelería, Julia María López. A las luces tradicionales, financiadas en su mayor parte por el Ayuntamiento de Navia, se sumarán casetas con ornamentación navideña en zonas céntricas. Las familias podrán hacerse fotos y echar las cartas a los Reyes Magos. Todo estará a punto para disfrutar desde hoy, viernes, por la tarde.

En Navia, están especialmente ilusionados con esta propuesta. López asegura que animar las calles “es lo que nos queda”. “No podemos seguir instalados en la tristeza y creemos que la iluminación tendrá un impacto directo”, opina. Al alumbrado del centro de la villa, se sumarán las calles Dársena, Ribazo y Carlos Peláez, gracias a la asociación de empresarios, que se hace cargo económicamente del decorado. El comercio también hará sorteos especiales.

Pruebas de iluminación del árbol en La Caridad.

En Boal repetirán iluminación en el centro. La asociación cultural Forum Boal 3000 también hace motivos navideños de textil, como en años anteriores. En Villayón van a hacer un esfuerzo con el alumbrado y el árbol se localizará este año en el parque infantil.

En La Caridad se hará hoy, viernes, el encendido, eso sí, de manera virtual que se retransmitirá en directo desde las ocho de la tarde. Se mantiene la iluminación porque está de acuerdo el comercio local y porque no supone un gasto elevado para el concejo. “Queremos que se note que es Navidad”,dice la edil de Cultura, Victoria Zarcero. Papá Noel y los Reyes visitarán El Franco, aunque no habrá encuentro con los niños y su llegada se retransmitirá por Internet, como también virtual será la San Silvestre.

Un operario instala luces en Vegadeo.

Tapia aún no cerró su apuesta de este año. Lo que sí tienen claro es que habrá iluminación navideña. “Hay que dar vida y que la gente siga teniendo esperanza e ilusión y se animen a comprar en el comercio local”, señala la edil de Cultura, Natividad Fernández. Respecto a la llegada de los Reyes Magos, descartan la Cabalgata, pero están buscando la fórmula para que Sus Majestadas hagan una parada en el concejo.

En Vegadeo este año se emplearán a fondo por embellecer la capital y, además del alumbrado convencional, que se encenderá hoy, viernes, se instalará un gran árbol artesano en el parque del Medal que rondará los cinco metros y medio de altura. Los comerciantes de Vegadeo también mantienen su tradicional sorteo navideño.

Tineo prepara su encendido para el 17 de diciembre, con un acto sencillo y de aforo restringido. Ese mismo día se colocará en la plaza del Ayuntamiento un “árbol de los deseos”, con la ayuda de la juventud. El Ayuntamiento apuesta por una recepción presencial con Papá Noel para el jueves 24 y se hará una cabalgata de Reyes estática con aforo limitado.

Cangas del Narcea mantiene su iluminación navideña. La novedad será “El árbol de los niños”, que medirá casi 4 metros de alto y estará en la plaza del Ayuntamiento. Los más pequeños elaborarán adornos con materiales reciclados que deben entregar antes del día 18. No será el único árbol, ya que se mantiene el del Consistorio en el parque La Reguerala y los de la asociación de empresarios APESA en la plaza Rafael Rodríguez y en la calle Clarín. Los comerciantes mantienen su sorteo navideño, que contará con más premios y más cuantía a repartir, e incorporan una segunda modalidad virtual.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.