La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Valdés negocia la compra del bosque jardín Fonte Baxa

El Alcalde y los propietarios han mantenido varias reuniones y el Ejecutivo local ve factible la adquisición: “Somos optimistas”

Una de las sendas del jardín Fonte Baxa. | A. M. Serrano

El gobierno de Valdés negocia la compra del Bosque jardín “Fonte Baxa”. El alcalde, Óscar Pérez, ha mantenido reuniones con los propietarios de la finca, los marqueses de San Nicolás de Nora, para hacerse con el terreno que desde la pasada primavera explota el concejo en régimen de alquiler.

“Hay sintonía”, explica al regidor, ya que ambas partes “deseamos mantener el conjunto como jardín botánico”. Lo que se está negociando es el precio. Toda la propiedad, con vivienda incluida, se puso a la venta en 2014 por casi nueve millones de euros. El Ayuntamiento solo quiere hacerse con la zona dedicada a jardín botánico, lo que rebaja este precio inicial.

“Soy optimista”, confiesa el Alcalde valdesano, si bien asegura que siempre hay que comprender la postura y última voluntad de los propietarios, quienes invirtieron décadas en hacer de una veintena de fincas un conjunto privado único en Europa por los ejemplares que atesora, procedentes de todos los continentes.

El Ayuntamiento de Valdés firmó un contrato de alquiler por ocho años la pasada primavera. El uno de julio el conjunto abrió al público en una inauguración apoyada desde la consejería de Cultura, desde donde se mostró interés por el proyecto de recuperación, de gran valor ambiental, iniciado en Valdés.

17.000 personas

En tres meses (solo estuvo abierto en verano) pasaron por el bosque-jardín más de 17.000 personas. “Para Valdés es un número de visitas muy importante”, confiesa Pérez, convencido de que el mantenimiento de los espacios abiertos con potencial turístico serán la apuesta del concejo a medio plazo y mientras dure su mandato.

“Ahora es pronto para vaticinar qué pasará, pero nuestra intención es que el jardín pase a ser patrimonio municipal”, señala. El regidor subraya además que el Ayuntamiento “buscará financiación” en caso de que el acuerdo de compra se cierre por una cantidad elevada. El presente año es la fecha límite para el Alcalde. “Queremos tener cerrado este capítulo en 2021”, dice, al tiempo que recuerda que la intención del gobierno en el momento de firmar el alquiler era avanzar con un proyecto “único en Asturias”.

De momento, el mantenimiento de todo el conjunto se hace con fondos propios municipales y con la participación de dos empresas con sede en el concejo o vinculación al municipio. Se trata de la compañía de construcción CGS y la cooperativa Campoastur.

El Ayuntamiento sigue buscando aportaciones privadas y empresas interesadas en la apuesta por el medio ambiente en general y en la recuperación y avance de este proyecto local en particular.

Mientras tanto, el complejo abrirá de nuevo al público el próximo uno de marzo. Para esa fecha los visitantes podrán disfrutar de la totalidad del terreno alquilado para uso público. El uno de julio solo se abrió una parte del conjunto, la que pudo limpiar y adecuar el Ayuntamiento en tres meses tras rubricarse el contrato de alquiler.

En breve será posible caminar por la zona de la conocida pirámide y por el paseo de las camelias, hasta ahora cerrada al público por tener abundante maleza.

El gobierno subraya que hizo un “esfuerzo importante” para abrir el bosque jardín el pasado verano ya que se encontró con zonas sin limpiar y mucha vegetación.

Compartir el artículo

stats