La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado avanza el trámite para que Cangas acoja la ampliación de Leitariegos

El proyecto afectará a casi 300.000 metros de suelo asturiano y la zona deportiva se levantará con los fondos de Transición Justa, según el Alcalde

Esquiadores, en la estación de Leitariegos, en una imagen de archivo. | Demelsa Álvarez

Avanza el plan para la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos hacia su vertiente asturiana, que afecta al municipio de Cangas del Narcea. Ayer, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa. El regidor cangués, José Víctor Rodríguez, celebró el paso, puesto que implica que “sigue adelante la tramitación de un proyecto “que creará puestos de trabajo y más servicios” en el concejo.

El proyecto, denominado “Plan especial para desarrollo de uso recreativo extensivo para deporte de invierno”, tiene por objetivo ampliar la estación ya existente en León “para atraer más esquiadores a nuestro municipio”, en palabras del Alcalde. El trámite en marcha, de información pública para la presentación de alegaciones por parte de los interesados, es un paso preceptivo para poder construir en el futuro los edificios con los que cuentan este tipo de infraestructuras deportivas.

Según el gobierno local de Cangas del Narcea, la intención es convertir en “uso recreativo una superficie 296.021 metros cuadrados”. Se levantarán en suelo del concejo un edificio dedicado a tienda deportiva y alquiler de equipos, una sala administrativa y otra de venta de forfaits, un restaurante y estacionamientos para vehículos.

El regidor concretó que el proyecto de estación, aún por desarrollar con todo detalle, se financiará con los fondos de Transición Justa.

Por otro lado, Rodríguez solicitó a la Delegación del Gobierno y a la dirección general de Deportes del Principado que permita a los esquiadores asturianos acceder a la estación leonesa, haciendo una excepción en las restricciones que entiende justificada. “Es incoherente que no puedan acceder por apenas cien metros”, señaló.

Escepticismo entre los esquiadores y las empresas de turismo

El avance en la tramitación del proyecto para crear en Cangas del Narcea una estación de esquí cuenta solo con un apoyo “relativo” de los clubes de esquí más representativos y del sector turístico cangués.

El presidente de Narcea Esquí Club, Ignacio Álvarez, se mostró ayer prudente. “Llevamos hablando de esto muchos años y no sabemos realmente qué pasará”, destacó. Álvarez señaló asimismo que para los esquiadores lo importante son los kilómetros de pista y la cota máxima. “Y no sabemos nada de zona esquiable y sí acerca de los remontes que, en caso de hacerse algo, acabarán a media montaña”, puntualizó.

En la Asociación Turismo Rural Fuentes del Narcea también se mostraron cautos y, si bien dieron la bienvenida “a todos los proyectos turísticos que puedan generar riqueza, con este tenemos muchas dudas”, dijo su presidenta, Ana Llano. Opinó además que no se puede hacer una estación “a cualquier precio” y pidió información sobre la inversión. Para la presidenta del colectivo turístico cangués “no todo es rentable para 100 días de temporada”.

La llamada “ampliación de la estación de Leitariegos” se incluyó dentro del Plan Especial del Suroccidente firmado en 2016 entre los ayuntamientos de la comarca y el Principado. Entonces contó con el apoyo de Villablino. 

Compartir el artículo

stats