La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol asumirá la obra de rehabilitación del albergue de Tol

La Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino ve clave su reapertura este año

Señal del Camino a las puertas del edificio del albergue. | T. Cascudo

El Ayuntamiento de Castropol está estudiando incluir una partida para rehabilitar el albergue de Tol dentro de los presupuestos de este año, aún en fase de redacción. Aunque inicialmente los planes del equipo de gobierno pasaban por que el gestor del equipamiento asumiese el proyecto de mejora, finalmente, al no encontrar a nadie que se haga con el servicio, ha optado por mejorarlo primero y sacarlo a concurso a continuación.

“Es algo que hay que mejorar y en el plazo que se pueda, volver a abrirlo”, admite el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy. La idea sigue siendo acometer el proyecto que tiene listo el Ayuntamiento y que consiste en mejorar las instalaciones (actualmente, en el bajo) ampliándolas a la planta superior de las antiguas escuelas de Tol.

El regidor, que también proyecta una mejora de la señalización del itinerario a Compostela, tiene dudas de si el albergue podrá estar listo a tiempo para el verano, una fecha que la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago considera “clave” por ser año santo y estar previsto un aumento de peregrinos. El colectivo lucha por revitalizar el trazado original del Camino del Norte que deja Asturias por Abres (Vegadeo), en lugar de la variante, popularizada en los últimos años, que sale del Principado cruzando el puente de los Santos hacia Ribadeo.

“El albergue de Tol es clave, ya que entre La Caridad y Vegadeo hay mucha distancia y es un punto medio que está bien”, apunta el presidente, Lolo Méndez. El colectivo ha iniciado contactos con la asociación vecinal “El Salvador”, de Tol, que también quiere presionar para la reapertura de este espacio, que lleva cerrado unos dos años.

“En Tol los vecinos somos testigos de situaciones complicadas porque llegan peregrinos y se encuentran con el albergue cerrado. Hay que conseguir que abra y estamos dispuestos a seguir peleando para lograrlo”, precisa el portavoz de “El Salvador”, Sergio Fernández. De hecho, el colectivo ha solicitado una ayuda para acondicionar el local social de la asociación, ubicado en el mismo edificio que el albergue, con la idea de habilitar un servicio de bar que pueda servir de complemento al albergue.

Compartir el artículo

stats