El Principado abrirá esta semana un paso provisional en la carretera de Abanceña (Cangas del Narcea), cortada por un fuerte desprendimiento desde el pasado 8 de diciembre. Lo anunció el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, que ayer visitó la obra en compañía del alcalde cangués, José Víctor Rodríguez.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, al que hay que sumar los 120.000 euros del contrato de emergencia que asumió Carreteras para limpiar la zona baja del argayo, que, a su vez, cortó la vía AS-29, de Cangas a Ibias. El director general explicó que el elevado coste del contrato se debe a que no solo se buscaba corregir el argayo, sino contar con un paso definitivo y seguro para los ocho pueblos de la parroquia de San Damías que quedaron bloqueados. Este paso provisional permitirá el acceso del transporte escolar o las emergencias, pero aún habrá que esperar algo más para el fin de la obra, con la capa de firme y la colocación de las barreras. Prendes indica que la máxima preocupación de los responsables de la obra es mejorar la curva existente y evitar una pendiente pronunciada.

El regidor cangués ha aplaudido la diligencia de la empresa constructora, por la rapidez con la que se han ejecutado estos trabajos. Rodríguez también ha defendido que su gobierno ha hecho “un esfuerzo” en este tiempo, especialmente durante los días de temporal, para que las dos vías alternativas de paso a través de pistas locales estuvieran “en el mejor estado posible”. Añadió que su máxima preocupación fueron las emergencias que se pudieran registrar en los núcleos afectados.