La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industrias Lácteas Asturianas invirtió once millones en mejoras en su planta de Navia

La empresa destinó la suma a modernización de instalaciones y a medidas de seguridad alimentaria desarrolladas en el último lustro

Por la izquierda, el teniente de alcalde de Navia, Gonzalo Asenjo; el director general de la fábrica, Javier Suárez; la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, y el regidor naviego, Ignacio García, ayer, en la factoría de Anleo. | | R. D. Á.

La empresa Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) Reny Picot ha invertido once millones de euros en modernización y medidas de seguridad alimentaria en sus instalaciones de Anleo (Navia) durante los últimos 5 años. Una suma a cuya movilización ha contribuido el Principado, a través de la línea de ayudas a las industrias agroalimentarias y forestales, con la que ha aportado a ese monto global 2.750.000 euros. Así lo señalaron los responsables del Gobierno autonómico, tras la visita realizada a la planta naviega por parte de la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, para conocer de primera mano las diversas mejoras realizadas desde 2016 en la factoría.

Entre las inversiones más relevantes del último lustro se encuentra la instalación de una torre de secado para la producción de alimentos infantiles, a la que se destinaron 7 millones de euros. También se creó una nueva línea de mantequilla, con un coste de 650.000 euros. Se apostó además por la modernización de la línea UHT y por la mejora de equipos de laboratorio.

“Quería ver in situ las mejoras que se han realizado en los últimos años, porque desde 2016 hasta hoy se han invertido más de 11 millones de euros, de los que 2,75 son subvencionados por el Gobierno del Principado”, subrayó Begoña López, que recordó que actualmente está abierta la convocatoria de ayudas para facilitar la inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y en tecnologías forestales. Esta nueva convocatoria está dotada con 9,3 millones de euros, añadió.

Destacó asimismo que esta línea resulta “estratégica para respaldar la consolidación de un sector agroalimentario moderno y de una industria forestal eficaz”. “Desde el Gobierno autonómico vamos a seguir apoyando estas inversiones para que el sector agroalimentario continúe creciendo, avanzando, modernizándose y hasta mediados de febrero está abierta una convocatoria amplia de 9,3 millones para seguir apostando por la industria agroalimentaria en el medio rural”, apuntó.

La empresa Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) Reny Picot, fundada en 1959, genera actualmente 650 empleos directos en las instalaciones de Anleo, además de tener presencia en diferentes países a lo largo de todo el mundo como Francia, Polonia, Estados Unidos, México y hasta China.

Desarrollo del sector

Los responsables de la dirección general de Desarrollo Rural incidieron ayer en la contribución que ayudas como las que han apoyado a Reny Picot suponen para el desarrollo de este sector en Asturias. Se trata de subvenciones de carácter plurianual, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por lo que permiten a los profesionales planificar con tiempo sus inversiones, que pueden acometerse hasta en tres años desde el momento en que se presentan las solicitudes.

El objetivo es mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, favorecer la modernización de la industria agraria y agroalimentaria y apoyar acciones que aumentan el rendimiento global de las explotaciones o el mantenimiento del empleo.

Las convocatorias de estas subvenciones también están previstas para respaldan los proyectos de incorporación de tecnologías y procedimientos para la comercialización de productos de mayor calidad y el acceso a nuevos mercados.

Compartir el artículo

stats