La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés finalizará este año el despliegue de la banda ancha, que llegará a todo el territorio

El concejo, donde solo queda pendiente cubrir Otur, algunas viviendas de Luarca y Argumosín, será el primero del Occidente en completar el proceso

Por la izquierda, Óscar Pérez, la edil Sara Fernández, Borja Sánchez y la edil Sandra Gil, ayer, en Trevías. | T. Cascudo

El despliegue de la banda ancha en Valdés avanza a buen ritmo. Y, por eso, a finales de año, será el primer municipio del Occidente en completar el proceso. Para entonces, el cien por cien de los vecinos dispondrán de acceso a un servicio de calidad en materia de telecomunicaciones. Así lo anunció ayer el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, durante la visita al concejo en compañía del regidor, Óscar Pérez, y de varios concejales.

La Administración regional explica que el despliegue de la fibra óptica prácticamente está listo en Valdés, a falta de algunas zonas que se completarán dentro del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA). Es el caso de Otur, de algunas viviendas en Luarca, y la localidad de Argumosín.

Los planes estatales para el despliegue de fibra óptica beneficiarán a más de 1.500 localidades del Occidente y, allí donde no sea posible, señaló Sánchez, se buscarán alternativas “combinando tecnologías”.

Por otro lado, el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, aprovechó su visita al Occidente para animar a las grandes empresas de la comarca a optar a la convocatoria de ayudas que saldrá este año, por segundo consecutivo, para fomentar la creación de centros de investigación y desarrollo. Sánchez lanzó este llamamiento tras ser preguntado sobre los avances del centro de formación e investigación de Navia, un proyecto auspiciado por el Ayuntamiento en 2019 y que preveía contar con el apoyo de grandes firmas del concejo. En su día, el consejero de Ciencia dio su respaldo a esta idea, si bien, como dijo ayer, su desarrollo “está fuera de sus competencias”. Añadió, no obstante, que lo que sí depende de su departamento son las citadas ayudas para crear centros de investigación, una idea que ya trasladó a las grandes firmas del municipio. “Independientemente de que se exploren otras vías para aglutinar ese potencial innovador de Navia y esa tracción empresarial, animo a las empresas con interés en un gran proyecto de innovación a largo plazo a que se presenten a la convocatoria”, indicó.

Compartir el artículo

stats