“Vamos a por todos los votos que podamos”. Son las palabras de Auri Lanza, vecina de Casiellas, sobre la campaña para captar apoyos y hacer que el nombre de la científica Margarita Salas (1938-2019), oriunda de este pueblo valdesano , quede grabado para siempre en la fachada del edificio de I+D+i Universidad Politécnica de Cartagena.

El Vicerrectorado organizó un concurso público con el fin de elegir a la investigadora que será homenajeada el próximo 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña científica, y la asturiana forma parte de la lista junto a Rosalyn Yalow, Lise Meitner y Carolina Herschel.

“Se lo merece y estamos aquí para ayudar”, dice en la plaza de Casiellas Auri Lanza, convencida de que todos los homenajes a Margarita Salas “por su gran labor” científica deberían ser bienvenidos y apoyados desde Asturias.

En Valdés algunos vecinos no se han cansado estos días de compartir en sus perfiles de distintas redes sociales la fórmula para votar a Margarita Salas y que finalmente su nombre resulte el elegido. “Cada vez que se hace algo, pensamos en ella y en lo bien que se portó siempre con este concejo”, dicen sus vecinos. En el pueblo natal de la científica aseguran que están “muy agradecidos por su cercanía y humildad”. También recuerdan que, pese a su grandeza científica, “nunca presumió de trayectoria ni de hallazgos”. “Vivía en Madrid, pero siempre se acordaba de Asturias, de la casa donde nació y de Valdés”, destaca Lanza.

Precisamente en el concejo de origen de la científica varios colectivos ciudadanos tenían previsto organizar más actos en su recuerdo, pero la crisis del coronavirus paralizó toda propuesta. De hecho, se espera por una placa con su nombre en algún lugar de Canero o Casiellas cuando se pueden organizar encuentros sociales sin riesgo de contagio. Entretanto, los amantes de la trayectoria y humanidad de Margarita Salas no dudan en apoyar otras iniciativas, aunque lleguen de lejos.

La Universidad murciana organizadora del concurso hizo público hace tres días que la candidatura de Margarita Salas iba en cabeza y, además loó su gran legado, ya que sus investigaciones para aplicar la ADN polimerasa del fago Phi29 “se utilizaron en 2020 con el fin de lograr un método para detectar la enfermedad que provoca el coronavirus”.

Además de sus descubrimientos clave para la ciencia, Margarita Salas siempre se mostró partidaria de dar a la mujer científica más visibilidad por sus propios méritos. Rechazaba las cuotas porque el trabajo, si es brillante, “depende de la persona”, no de su sexo.

La Universidad que incluyó su nombre entre los candidatos al homenaje que organiza cada del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde hace tres años ofreció datos sobre la mujer y la Ciencia: “El 55 % de los títulos universitarios los obtienen mujeres, pero solo el 20 % de los puestos de liderazgo en la carrera científica son de mujeres”.

Las personas interesadas en votar pueden hacerlo a través de la página web de la institución académica hasta el próximo martes a las 23:59 horas. El nombre de la ganadora se grabará el 11 de febrero durante una jornada que, según el Vicerrectorado de esta Universidad, “pretende dar visibilidad al trabajo de las científicas”.