Todos los edificios públicos de Navia se abastecerán con energía fotovoltaica con el fin de ahorrar al menos un 20 por ciento en la factura. El alcalde, Ignacio García Palacios, anunció que la medida se pone en marcha tras consensuar un plan especial para reducir los gastos corrientes.

Además de instalar placas en edificios como los deportivos municipales, se hará un esfuerzo para cambiar las luminarias de la zona rural, instalándose puntos de luz con tecnología led de última generación. García Palacios aclaró que este año se invertirán en este cometido al menos 300.000 euros.

El plan cuenta además con el apoyo de fondos europeos, que financian un 30 por ciento de la inversión, y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo al que el Ayuntamiento naviego ha solicitado una ayuda para poder realizar los cambios. “Tendremos mejor luz y menos gasto”, destacó el regidor.

El Ayuntamiento de Valdés busca la catalogación “Sendero azul” de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para la senda Punta Muyeres. El Alcalde, Óscar Pérez, destaca que el recorrido tiene “múltiples atractivos” como un tramo de interés geológico (gracias a la posibilidad de observar las llamadas Pizarras de Luarca), otro paisajístico por las vistas que ofrece de la villa luarquesa y el mar Cantábrico, y un tercero cultural gracias a equipamientos como el Parque de la Vida de La Mata. La primera parte de la obra, para adecuar el firme, concluirá estos días, y a lo largo de la primavera se instalará la señalización.

Él planteamiento se incluye dentro de los objetivos del Gobierno local de mejorar los espacios públicos y de disfrute al aire libre. El Alcalde señala que también se han realizado actuaciones en otras sendas con el fin de ampliar los recursos turísticos y deportivos disponibles con la llegada de la primavera.