La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés permitirá casetas en las playas de Luarca tras prohibirlas el año pasado

Los arenales de Cadavedo, Otur, Cueva y la capital estarán “a punto” el 15 de junio, 15 días antes de lo habitual, “para que los disfruten los vecinos”

Una bañista pasea por la playa Salinas de Luarca, ayer. | A. M. Serrano

Las playas urbanas de Luarca volverán a lucir las casetas de colores en verano. El Ayuntamiento de Valdés autorizará este verano la colocación de las típicas instalaciones, de las que los bañistas no pudieron disfrutar el año pasado por las restricciones locales y voluntarias asociadas a la pandemia del coronavirus.

El alcalde, Óscar Pérez, confía en que esta medida (disponer de casetas) no tenga impacto negativo en la evolución de pandemia. Su vuelta es muy esperada en la villa. Las casetas no solo recuerdan tiempos pretéritos y dejan una estampa icónica de Luarca, también ofrecen un servicio al bañista que solicita su instalación. Lo habitual es que tramiten el permiso familias con hijos o personas mayores, que utilizan las pequeñas instalaciones para guardar material.

En cuanto a los servicios en otras playas de Valdés, este año el Ayuntamiento realizará las labores de mantenimiento “pronto”, para abrir la temporada quince días antes de lo habitual, el 15 de junio. “En estas fechas todo estará limpio y a punto para recibir a los bañistas”, anunció el Pérez, quien no vincula esta medida con el turismo, sino con su deseo de que sean los propios vecinos “los primeros en disfrutar de las playas del concejo”. En esta materia el regidor también cree “oportuno” destacar que las playas primera y segunda de Luarca no tendrán por segundo año consecutivo la bandera negra que otorgaron algunos colectivos ecologistas por los vertidos detectados años atrás. Asegura que se han solventado los problemas detectados en varios tramos del saneamiento de la capital de Valdés.

A las actuaciones ejecutadas en las calles García Prieto y Teatro Amelia se suman las proyectadas en próximas fechas en el barrio de las Arroxinas, en cuya red de canalización de aguas sucias se ha detectado “alguna carencia”.

El gobierno valdesano espera reunirse además con un responsable de la Demarcación de Costas en Asturias “para discutir sobre posibles inversiones” en las playas rurales más visitadas del municipio, es decir, Cueva, Otur y Cadavedo.

Se trataría de mejorar los accesos, tener en cuenta el patrimonio del entorno y ampliar los servicios disponibles, siempre sin perjuicio de su paisaje. A este respecto, el regidor valdesano es optimista y cree que será posible “anunciar una gran inversión para Valdés” que se desarrollaría en los próximos dos años, según sus estimaciones.

La costa occidental aspira a lucir doce banderas y senderos azules

La costa occidental, de Cudillero a Vegadeo, aspira este verano a tener doce puntos de importancia ambiental según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de entregar las banderas azules y los senderos azules. La novedad se centra en la última categoría, al solicitar el Ayuntamiento de Valdés la distinción para la senda Punta Muyeres, el Ayuntamiento de Navia para la senda de la costa naviega, y el Ayuntamiento de Castropol para la ruta costera que discurre entre Arnao y Linera. Por concejos y de este a oeste, Cudillero solicita banderas azules para San Pedro de la Ribera, La Concha de Artedo y el sendero de Artedo; Valdés suma a las playas de Cadavedo y Otur (que lucieron la marca en 2020) la playa tercera, conocida también como Salinas de Luarca; Navia volverá a proponer Frejulfe; Tapia Los Campos, y Castropol, Peñarronda y Arnao. El año pasado disfrutaron de la bandera azul Peñarronda, Arnao, Frejulfe, Otur, Cadavedo, San Pedro y La Concha de Artedo. La costa occidental solo tenía un sendero azul en Cudillero. Con el sello “bandera azul” se garantiza que en los arenales se ofrece información y educación ambiental, que hay aguas de calidad y gestión ambiental, y que disponen de vigilancia y otros servicios. Los senderos son itinerarios cercanos a playas con bandera azul.

Compartir el artículo

stats