La Federación Española de Deportes para Personas con Problemas Visuales ha vuelto a elegir Trevías para celebrar el entrenamiento especial que reúne a ajedrecistas con discapacidad visual de toda España. La entidad encuentra en esta localidad valdesana “experiencia en este tipo de jornadas”, naturaleza y espacios abiertos “para pasear” y también “un trato casero y sin igual”. Lo dice el técnico de la Federación, Pablo Martínez, quien estos días dirige las jornadas.

En esta ocasión participa una joven promesa de Madrid, Miguel Arnedo, quien a sus 12 años podría representar este año a España en los campeonatos internacionales. El joven, con una malformación congénita que le impide ver, practica este deporte desde que contaba cinco años. Probó gracias una actividad escolar y desde entonces juega “todos o casi todos los días”, dice su madre, Encarna Vigueras, a quien las posibilidades del teletrabajo le han permitido viajar con su hijo a Asturias.

Miguel Arnedo está “muy a gusto” en Trevías. “Tratando de aprender”, destaca, al tiempo que reconoce que le hacen “feliz” las jornadas porque le permiten conocer otros rincones del mundo y a otros compañeros de ajedrez con similares limitaciones visuales. Todo el material con el que se juega al ajedrez estos días y hasta el domingo en Trevías está adaptado para personas ciegas. Como ejemplo, las piezas negras tienen una chincheta con el fin de distinguirlas de las blancas y en las columnas los números están escritos en braille.

José Vicente Jiménez observa el juego de José Luis Fernández. | A. M. S.

En Trevías se aloja también el especialista José Vicente Jiménez, quien hace de profesor ¿Qué aprenden en estos encuentros los alumnos? “Estrategias de medio juego de ajedrez”, destaca Vicente. Al tener limitaciones “lo imaginan todo, no lo ven en sentido literal y creo que tienen ventaja”, señala el especialista, quien reconoce que no hay diferencias entre trabajar e impartir conocimiento a personas con limitaciones visuales o sin ellas.

En Trevías se dieron ayer cita ajedrecistas de Cantabria, Albacete, Madrid y Tenerife. En próximas fechas no se descartan nuevos encuentros. Pablo Martínez asegura que el Campeonato Abierto de Ajedrez que se organiza todos meses de septiembre en Trevías desde hace décadas “es un buen espejo donde mirarse”. “Creemos que estamos en el mejor lugar”, señala. La Federación ya eligió el pasado octubre Trevías como localidad de entrenamiento.