La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Somiedo, en pie de guerra contra los parques eólicos: “Estamos mosqueados”

Los somedanos preparan alegaciones e inician una recogida de firmas contra unos proyectos que afectan también a Tineo y a Cangas del Narcea

Un grupo de vecinos que se manifestó ayer en Somiedo. | S. Arias

Somiedo, en pie de guerra contra los parques eólicos. Una decena de vecinos se manifestaron ayer delante del Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo para mostrar su rechazo a la instalación de tres parques eólicos en Carola, Chagüetos y la braña de Gobia, en los concejos de Somiedo, Tineo y Cangas del Narcea, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). También realizaron labor informativa explicando la situación a todos los vecinos y se han organizado para presentar alegaciones individuales y colectivas.

Los somedanos defienden que la norma que rige el Parque Natural de Somiedo, que cuenta con la participación vecinal, impide la instalación de parques eólicos. También, que en la zona hay especies protegidas en peligro de extinción, como el oso pardo cantábrico, y aducen el “severo” impacto ambiental que generan los molinos, sin olvidar que uno de los principales motores socioeconómicos del municipio es el turismo rural vinculado a la naturaleza.

“Es ilegal, pero ha habido intentos de modificación en otros casos y estos días hemos escuchado mensajes que hacen que la gente se ponga nerviosa: estamos mosqueados”, resume Manuel Galán, uno de los participantes en la protesta. Y añade que el temor que tienen los somedanos “es que pueda instalarse en zonas que a lo mejor no están tan protegidas pero puedan estar cerca”, generando igualmente impacto en el parque.

Así que, tras una reunión con la Coordinadora Ecologista de Asturias, han elaborado un documento para que los vecinos y colectivos presenten alegaciones al anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de evaluación ambiental de los tres parques.

Y creen que el apoyo pasará de los límites del concejo. “Estamos recabando apoyos de turistas y visitantes, de gente que quiere a Somiedo y queremos organizarnos desde el primer momento porque los parques eólicos están bien como alternativa, pero no a cualquier precio”, sostiene Galán. La intención de los vecinos con las alegaciones es frenar en seco el proyecto. No sólo en lo que afecta al Parque Natural, sino también en aquellos espacios de la Red Natura 2000.

Ahora tendrán un portavoz en cada valle del concejo para sensibilizar a los vecinos y recoger las alegaciones. Además, ayer acordaron iniciar una recogida de firmas en respaldo de su negativa a la instalación de los parques.

Compartir el artículo

stats