Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Valdés, más cerca de la adquisición del bosque-jardín de Luarca

El espacio reabrió ayer al público tras meses de mejora y ahora podrá recorrerse en su totalidad

Asistentes a la reapertura del espacio, pasando junto a uno de los magnolios del bosque-jardín de Luarca. | A. M. S.

Asistentes a la reapertura del espacio, pasando junto a uno de los magnolios del bosque-jardín de Luarca. | A. M. S.

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, aseguró ayer que compra total o parcial del bosque-jardín de la Fonte Baxa, en caso de materializarse, se hará este año. El regidor aclaró que entre el gobierno local y la propiedad hay buena sintonía, ya que ambos tienen el mismo objetivo: que el conjunto, que hace menos de un año lucía “selvático”, sobreviva. Pérez no desveló el presupuesto que maneja el Ayuntamiento para cerrar la operación, pero se mostró optimista con que llegue a buen puerto.

El conjunto botánico, considerado uno de los más singulares del Norte de España, abrió ayer sus puertas tras varios meses de mantenimiento y mejoras. El pasado verano se registraron 17.300 visitas razón por la que se considera que la apertura “es una oportunidad no solo para el concejo, también para la comarca”.

El bosque-jardín que en su día levantó el conde de San Nicolás de Nora, José Rivera Larraya, tiene diez hectáreas y muestra en una armonía poco conocida especies de cinco continentes. El año pasado se abrió solo una parte. Desde ayer, es posible visitarlo en su totalidad por una entrada de tres euros.

El Ayuntamiento de Valdés también ofrece la opción de expedir un bono anual por 10 euros. A la visita oficial de ayer, coincidiendo con su reapertura, asistieron las empresas locales que participan en el mantenimiento, además de dos representantes de la propiedad (quienes se mostraron “encantados” con el resultado) y autoridades locales y regionales.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, mostró su “sorpresa” por la belleza del recorrido. El gobierno municipal no solicitará ayuda económica a la Administración autonómica para la compra, si bien sí pide apoyo para promocionar el conjunto.

Compartir el artículo

stats