La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de Oscos-Eo, a favor de un “tratamiento comarcal” de los planes eólicos

Los alcaldes admiten que resultará “casi imposible” poner de acuerdo a los propietarios particulares de todos los terrenos afectados

Zona de molinos eólicos del parque de As Grallas, en Villanueva de Oscos. Luisma Murias

Los alcaldes de la comarca Oscos-Eo están a favor de regular la llegada de los parques eólicos, tal y como plantea el Ayuntamiento de Vegadeo, si bien consideran “casi imposible” poner de acuerdo al elevado número de propietarios con fincas afectadas.

En esta zona de Asturias, limítrofe con Galicia, preocupa este desarrollo industrial porque llega sin anuncio previo a la ciudadanía y con carácter urgente. El alcalde de Taramundi, el socialista César Villabrille, asegura que lo óptimo sería estudiar “propuesta por propuesta” y conocer el impacto “de cada parque en cada municipio”. Está de acuerdo con la visión comarcal que plantea el alcalde de Vegadeo, César Álvarez (PSOE), para evitar “abusos”, pero “para tener un criterio único habría que poner de acuerdo a mucha gente”, reconoce.

Villabrille pone sobre la mesa un asunto esencial, que los futuros parques eólicos, en caso de desarrollarse, pisarán en algunos concejos territorios públicos, en otros comunales y en otros particulares, “y en un escenario así hay intereses diferentes y todo se complica”, añade el regidor taramundés. En su caso, defiende una mejor regulación, dejando claro que no rechaza la producción de energía limpia.

En los tres concejos de los Oscos, la opinión de sus alcaldes es parecida. El regidor de Santa Eulalia de Oscos, el socialista Víctor Lorido, asegura que hay que ver bien “qué se plantea”. Lorido evita dar una opinión oficial, a la espera de una pronta reunión con los concejales. Eso sí, dice que no tendría sentido “que en Santa Eulalia nos opusiéramos a los parques frontalmente y tuviéramos las torres en el concejo vecino, por ejemplo, en el deslinde”.

El concejo santallés se caracteriza por su pasada lucha contra los eólicos. En esta nueva andadura, podría cambiar de posición. “No es lo mismo tener una torre que quince y, de momento, nosotros no tenemos ninguna”, sostiene Lorido, para quien es “muy importante, pero no sé si posible” la unión comarcal.

El alcalde de San Martín de Oscos, Pedro Álvarez (PP), opina que los desarrollos eólicos “nos vienen impuestos”. “Siempre es mejor tener una visión y un planteamiento comarcal, pero veo difícil el entendimiento porque somos concejos diferentes. Por un lado, Taramundi es más turístico que otros municipios afectados, y, por otro, los parques eólicos necesitan de terrenos particulares sobre los que no tenemos poder”, añade. El regidor de Villanueva de Oscos, el socialista Abel Lastra, no rechaza ni da la bienvenida a los eólicos. Sí cree que la llegada de los parques “tendría que ser más ordenada”. “Tiene que haber una buena y controlada gestión”, indica. “Las empresas se tienen que sentar a negociar y el Gobierno regional tiene que dar apoyo a todos los ayuntamientos”, señala. En su opinión, lo importante es que los vecinos en su conjunto “salgan beneficiados”.

El alcalde de San Tirso de Abres, Clemente Martínez, del PSOE, es el único regidor que abre las puertas a los eólicos, “porque sí benefician a una comarca muy humilde y con pocas posibilidades”. Asegura que un desarrollo con mejor planificación, como piden los concejos vecinos, “sería lo óptimo”. En todo caso, cree que la presencia de los parques eólicos en su concejo “genera oportunidades porque nos traen ingresos”.

“Hay que tener en cuenta que si los ayuntamientos disponen de más liquidez por cánones anuales tendrán más posibilidades de invertir en el territorio”, subraya. Además, añade que se trata de concejos “pequeños, con muy poca capacidad económica y cada vez más necesidades sociales por el envejecimiento de la población”.

El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy (PSOE), también se muestra “a favor de las energía renovables si llegan de forma sostenible y conviven con otros sectores”. El regidor castropolense invita a las promotoras a tener en cuenta las peculiaridades de cada territorio y a proponer mejores compensaciones. También cree oportuno “tener muy clara la ubicación” y si ya existe una línea de torres “continuar cerca de ella, y no en otro punto del concejo”.

Compartir el artículo

stats