La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Valledor exige el plan aprobado en 2019 para reforestar y crear pastos en el monte

La parroquia rural de Allende tendrá su propia web para promocionar los pueblos y empresas e informar sobre venta y alquiler de viviendas

San Martín del Valledor. MARA VILLAMUZA

La parroquia rural de San Martín del Valledor, en Allande, lleva esperando desde octubre de 2019 que se pongan en marcha un plan de ordenación del monte de utilidad pública del que es entidad gestora, conocido como Sierra de Bedramón, y reclaman al Principado que lo haga cuanto antes.

Lo que aporta este plan a la zona, muy castigada por los incendios forestales, es la creación de plantaciones y aprovechamientos silvopastorales, es decir, parcelas de monte donde se dedicaría un 40 por ciento a la reforestación y el resto a zona de pasto. “Esto es el quid de la cuestión, estamos interesados en hacer un aprovechamiento ganadero porque aquí solo queda este sector y un poco de turismo”, explica el presidente de la parroquia rural, Javier Díaz.

No obstante, desconfía de que todavía haya intención de llevar a cabo el proyecto dado el tiempo que ha pasado desde que se les presentó. “Nos dicen que el trámite es el normal, pero creemos que no lo van a desarrollar y nosotros tenemos mucho interés en él”, subraya.

El objetivo de la parroquia rural es dar un impulso a sus pueblos, 14 son los que la componen con solo 64 habitantes en total, y a la zona mirando hacia el futuro. Por ello, también han decidido dar un salto a internet y crear su propia página web para informar de las actividades y de las decisiones de la entidad, así como dar a conocer el Valledor. Por ello, en la página web, que todavía está creándose, hay información de los pueblos, la habrá a nivel turístico promocionando sendas y rincones visitables, también sobre la actividad económica y sus empresas, y se reserva un espacio para mostrar información de casas en venta o en alquiler.

Compartir el artículo

stats