La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático iniciará este año cuatro proyectos de saneamiento en los concejos de Valdés, Navia y Vegadeo, a los que se destinará una inversión total de 14,9 millones entre 2021 y 2023, que será financiada con cargo a las ayudas React-EU del Fondo Recuperación Europeo Next Generation EU.

En el concejo naviego, Medio Ambiente acometerá los proyectos de saneamiento y depuración de Puerto de Vega y de Anleo, con una inversión de 6.650.000 y 2.250.000 euros, respectivamente. En Vegadeo se destinarán 2,5 millones de euros para concluir el saneamiento de los ríos Monjardín y Suarón y 3,5 millones más para el de Trevías, en Valdés.

Es el anuncio realizado por el vicepresidente del Gobierno y titular de esa consejería, Juan Cofiño, durante su visita a las obras de saneamiento de Castropol y Tapia de Casariego. Subrayó que estos proyectos “contribuirán a la recuperación ambiental y la mejora de la calidad de las masas de agua y, por lo tanto, facilitarán la transición hacia una economía verde en Asturias”.

Además, Cofiño indicó que Medio Ambiente está ejecutando o ha concluido seis actuaciones de saneamiento, que han supuesto un coste de casi 5,7 millones en la zona occidental. Entre estos proyectos, figura la renovación de la estación de bombeo de aguas residuales de Penarronda, en Castropol, cuyas obras, que finalizarán en julio, visitó el Consejero. Los trabajos cuentan con una inversión de 504.891 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El vicepresidente también viajó a La Reburdia, en Tapia de Casariego, donde visitó las obras de saneamiento en la urbanización Entreplayas, que evitarán el vertido directo al mar de las aguas residuales. La obra, con un coste de 211.931 euros, ha consistido en la construcción de una instalación de bombeo que permitirá recoger todas las aguas residuales e impulsarlas al pozo de registro perteneciente a la red general de saneamiento de Tapia de Casariego.

El bombeo está emplazado en un pozo ejecutado bajo la rasante La puesta en funcionamiento de esta instalación está pendiente de las conexiones finales que hay que acometer una vez obtenido el suministro eléctrico para la estación de bombeo.

Además la Consejería está ejecutando el proyecto de saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales de Boal, con una inversión que supera los 3,7 millones. Los trabajos concluirán en el primer trimestre de 2023.

Entre las inversiones de Medio Ambiente también figuran las obras de rehabilitación de los colectores de la fachada marítima de Navia, que disponen de presupuesto de 226.281 euros. La actuación, ya adjudicada, se iniciará en cuanto el Ministerio para la Transición Ecológica otorgue el permiso para el uso del dominio público marítimo terrestre.

Por otra parte, la Consejería ha concluido la fase II de las acometidas eléctricas correspondientes al saneamiento Navia y Coaña, que benefician a Arnelles, Ortiguera, Mohías, Coaña y Jarrio. A este proyecto, pendiente de los permisos de Industria y Viesgo para su puesta en funcionamiento, ha destinado 194.420 euros.

Finalmente, en mayo está previsto que se ponga en funcionamiento la red de saneamiento de Ortiguera, en Coaña, que ha requerido una inversión de 705.119 euros.