La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Amigos de Cudillero” recoge historia y arte del concejo en una nueva edición de “El Baluarte”

“La tomamos como modelo para reproducir en otros municipios”, dice sobre la revista-anuario el director del RIDEA, Ramón Rodríguez

Por la izquierda, Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de “Amigos de Cudillero”; María Josefa Sanz, Carlos Valle y Ramón Rodríguez, ayer, durante el acto de presentación de “El Baluarte”. | D. Á.

El número 11 de la revista-anuario “El Baluarte”, que edita la asociación “Amigos de Cudillero”, acaba de salir a la luz. A pesar de las dificultades causadas por la pandemia en este último año, la entidad no ha querido dejar de publicar su anuario en el que se recoge historia del concejo, literatura, arte y también las actividades que anualmente celebra el colectivo cultural.

Las 152 páginas que conforman “El Baluarte” se repasaron ayer en un acto de presentación que se celebró en el local hostelero Lupa, de San Juan (Cudillero), ante un centenar de asistentes. La encargada de analizar la publicación fue María Josefa Sanz, cronista oficial de Avilés, que inició su intervención destacando que la revista es “un baluarte que está ahí defendiendo Cudillero, en este caso incluso ante el coronavirus”, haciendo referencia a la viñeta que realizó el humorista gráfico Neto García del Castillo para esta edición.

“Es un compendio de todo lo que es Cudillero: historia del concejo, historias, poesía, música, arte, fotografía, autores conocidos y noveles”, destacó María Josefa Sanz, que ensalzó “el valor” de la asociación para editar su anuario en este año marcado por la pandemia.

La nueva edición de “El Baluarte” cuenta con la participación de una treintena de colaboradores literarios, seis artistas y otros tantos fotógrafos. Desde la asociación “Amigos de Cudillero” reconocen que se ha editado alguna página menos respecto a años anteriores debido a la reducción de los actos en 2020. Siendo los celebrados la presentación de la revista del pasado año en Santander y Avilés, y el fallo de la vigésima primera “Amuravela de Oro”.

En la presentación también estuvo el presidente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez, institución que cumple 75 años y que es una de las galardonadas con la “Amuravela de Oro” de 2021. El director aprovechó para agradecer el reconocimiento y la labor de “Amigos de Cudillero”, destacando que su revista “la tomamos muchos como modelo para reproducir en nuestros concejos”.

El alcalde de Cudillero, Carlos Valle, cerró el acto reconociendo la importancia cultural de la asociación y su publicación para Cudillero, y aprovechó para anunciar algunos eventos con los que contará el municipio este verano. Por un lado, la exposición “La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media”, de José Antonio Álvarez Castrillón, que se podrá ver en Soto de Luiña la segunda quincena de julio y, por otro, la inauguración de otra exposición en el puerto viejo de Cudillero dedicada a los pescadores, rederas y conserveras del municipio.

Compartir el artículo

stats