Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jardín luarqués de la Fonte Baxa se podrá alquilar para celebrar actos privados

El gobierno de Valdés estudia un plan de precios públicos de 200 euros por jornada para generar ingresos con destino al mantenimiento del área

Visitantes, en una de las zonas de los jardines. | A. M. Serrano

Visitantes, en una de las zonas de los jardines. | A. M. Serrano

El bosque–jardín de la Fonte Baxa, en Luarca, se abre al mercado privado. El gobierno local ultima los nuevos precios públicos para poder permitir el alquiler de una parte o de todo el complejo para determinadas actividades. La finalidad es que se generen más ingresos que contribuyan a la labores de mantenimiento del lugar. También se entiende que esta iniciativa supondrá dinamizar la economía del entorno en tanto que los visitantes pueden realizar gasto en la zona. Por supuesto, la iniciativa, destaca el Ayuntamiento, ayudará además a la promoción turística de Valdés. Como tarifa genérica, se baraja 200 euros por actividad y día.

El alcalde, Óscar Pérez, asegura que gracias a este nuevo paso, en el bosque–jardín se podrán organizar conciertos, pequeños banquetes, bodas y reportajes fotográficos, entre otros actividades. Todo por parte de la iniciativa privada o particular, no pública.

“Es una forma más de generar ingresos al margen de las entradas y de hacer que en Luarca haya más movimiento”, destaca Pérez. El gobierno local trata así de sacar el máximo rendimiento a este conjunto botánico que desde que abrió las puertas en su totalidad, en marzo, atrajo de miles de visitantes.

El regidor afirma, por otro lado, que una buena parte de los turistas están satisfechos con el complejo “y el 85 por ciento confiesa que se queda en Luarca para pasear, tomar algo o hacer otro tipo de gasto, es decir, que genera ingresos en las empresas locales”, añade, mencionando los resultados de las encuestas hechas tras las visitas.

La propuestas para abrir el jardín a otro tipo de actividades más allá de la visita se debatirá y aprobará en el próximo pleno ordinario. El Alcalde destaca que si esta fórmula tiene aceptación en años venideros se ofrecerán más servicios para captar actividades de mayor envergadura. También se estudia ya la venta de flores tras las podas de cada época y el Ejecutivo ha contactado con empresas del sector.


El complejo botánico acogerá los actos por el Día de Europa el próximo domingo


El bosque-jardín de la Fonte Baxa de Luarca será precisamente el escenario que acoja este año los actos del próximo domingo para conmemorar el Día de Europa y que tendrán como sede la capital valdesana.

El Consejo Asturiano del Movimiento Europeo organiza este año los actos institucionales por la efeméride, algo que ya estuvo previsto en 2020 pero no pudo celebrarse por las restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Los actos de este próximo domingo empezarán a las doce del mediodía en uno de los miradores del conjunto botánico. Según el programa, intervendrán el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, el presidente de la Junta, Marcelino Marcos, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el presidente del Movimiento Europeo de Asturias, Leopoldo Tolivar.

A continuación, actuarán grupos y alumnos del Conservatorio de Música del Occidente. La jornada sirve para reivindicar el espíritu europeo y para recordar la importancia de las instituciones europeas.

Compartir el artículo

stats