La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias pierde uno de sus históricos camping, el de "Los Cantiles" de Luarca

El propietario, hijo de los fundadores, lamenta las trabas de la administración, la carga de trabajo e impuestos de los autónomos y la ausencia de normativa para crecer o cambiar el tipo de negocio

Dario Jan Wagenaar con su padre, Humberto, en una foto en el camping hace años.

El camping "Los Cantiles" de Luarca, con 61 años de actividad y uno de los primeros en abrir de la costa cantábrica, cierra de forma temporal y sin fecha de reapertura. El administrador Dario Jan Wagenaar motiva el cierre en la falta de ingresos, en las excesivas trabas de la administración y en la falta de normativa para autocaravanismo en campings.

El propietario, hijo de los fundadores, asegura que en los últimos años se generaron cada vez más gastos y, sin embargo, pocos ingresos porque la movilidad de los visitantes cada vez es mayor: en algunos casos pernoctan solo por un día.

Según Wagenaar, la actual normativa es muy restrictiva y no ofrece facilidades. El camping de Luarca tiene además que costear una depuradora con mantenimiento propio y está sujeto a la estricta normativa de la Demarcación de Costas por su ubicación. "Soy autónomo y estoy solo con todo; llegó un momento en el que ya no sabía para quién trabajaba", se queja Wagenaar, quien lamenta la falta de respaldo de las administraciones en momentos decisivos, como durante la crisis sanitaria.  

 

Compartir el artículo

stats