La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Antonio Bello, de profesión “zoqueiro”

La asociación “San Tirso del Eo” elogia el entusiasmo del fallecido por un oficio de antaño

Antonio Bello, “Toño de Sequeiro”, con un par de “zocas”. | T. Cascudo

San Tirso de Abres despide al vecino de Trasdacorda y “zoqueiro” Antonio Bello Castaño, “Toño de Sequeiro”, quien formó parte del grupo de Portadores de Tradición Oral “San Tirso del Eo”.

La asociación que organizó durante años estos encuentros lamentó el fallecimiento de “un home bondadoso e amable, cargado de conocementos que quixo transmitir”. “Recordaremos por muito tempo o seu entusiasmo en contar o oficio de zoqueiro tanto nos colegios como en calquer sito que se atopase”, publicó el colectivo en sus redes sociales.

Antonio Bello Castaño, nacido en 1932 en Robaín, empezó a hacer “zocas” o “madreñas” por casualidad, según contó a este diario en un reportaje en 2012. No heredó de su familia el oficio. Simplemente se interesó por la fórmula manual para hacer estos zuecos de madera que libraban a los vecinos de antaño de la humedad y del barro. Fue “zoqueiro” ambulante y trabajó por encargo de casas de San Tirso de Abres y Taramundi. También se dedicó a la ganadería tras casarse, atendiendo el negocio de su familia política de Trasdacorda.

Compartir el artículo

stats