La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compra del bosque-jardín divide a la oposición de Valdés

El PP y FAC rechazan la adquisición parcial del conjunto de la Fonte Baxa, pero Avanza Valdés, Cs y el edil no adscrito la apoyan

El concejal de Turismo, Ismael González, en una de las sendas del bosque-jardín de la Fonte Baxa. | A. M. S.

La oposición política de Valdés no está unida a la hora de opinar sobre la compra parcial del bosque-jardín de la Fonte Baxa por 260.000 euros. El portavoz del PP, Carlos López, cree que la operación es “ruinosa” por los costes futuros que acarreará, tilda de “opaco” el contrato y considera que el precio pagado por la finca “es cuatro veces superior, al menos, al coste de mercado de un terreno enteramente afectado por la Ley de Costas”. López asegura además que en los próximo días exigirá todo tipo de documentos oficiales para estudiar a fondo la operación.

La portavoz de FAC, Carmen Rodríguez, también se muestra en contra de la compra y considera que “hay otras necesidades en el concejo”. Además, indica que lo más prudente sería conocer si otras administraciones estarían dispuestas a colaborar en la inversión. “Es mucho dinero sin garantías”, señaló Rodríguez, quien reclama más información de los contratos de alquiler y de compra.

Sin embargo, Ciudadanos, Avanza Valdés (Equo e IU) y el edil no adscrito y antes concejal de Ciudadanos José Luis Rodríguez Bueno se muestran a favor de la compra. El portavoz de los naranjas, Daniel Álvarez, señaló que la recuperación de este conjunto “era una propuesta electoral de Ciudadanos”. Álvarez agregó que apoyó y seguirá apoyando la compra, si bien exige “más transparencia” en el proceso y en las negociaciones.

La portavoz de Avanza Valdés, Isabel Guardado, opina que el gobierno “ha llegado a un buen acuerdo con la propiedad”, si bien destaca su “preocupación” por el desembolso en mantenimiento “y que éste no repercuta en otras inversiones prioritarias para Valdés como puede ser la red eléctrica o los parques infantiles”.

Por su parte, Rodríguez Bueno dice que él “hubiese hecho lo mismo” y sólo matiza un extremo: “Los gastos de mantenimiento no deben restar presupuesto a las atenciones a la zona rural”.

En las asociaciones de comercio y hostelería y turismo, el apoyo a la compra y promoción del bosque-jardín es unánime. El presidente de la asociación de Turismo Valdés-Luarca, Evelio Sánchez, destacó que el recurso, que vincula la naturaleza y turismo y permite promocionar el concejo, “será de ayuda al sector”. También opina que el conjunto, al pasar a ser en parte propiedad del Ayuntamiento, “tiene garantizado su explotación y su mantenimiento”.

El presidente de la asociación de comerciantes de Luarca, Daniel Pérez, cree que el bosque-jardín de la Fonte Baxa es una oportunidad para el concejo. “El número de visitas están ahí; son turistas que, además, vienen a ver eso exactamente”, señala.

El gobierno de Valdés selló esta semana un acuerdo con el matrimonio dueño de la parcela para que pase a ser de propiedad municipal. Pero, de momento, sólo una parte, la que no está sujeta a deudas externas, por la que pagó 260.000 euros. El ejecutivo local espera adquirir la otra mitad en un futuro por 250.000 euros. Entre tanto, continuará alquilada.

Compartir el artículo

stats